El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, considera que contener la pandemia debe ser el foco para seguir produciendo. Conseguir los medicamentos e insumos para hospitales deben ser prioridad y no los enfrentamientos, según indicó.
“El ritmo de contagios complica todo, se debe trabajar en la prevención”, dijo. Aunque reconoce que la gente está angustiada y con bronca, “es hora de poner la cabeza fría y no entrar en discusiones que lleven a potenciar la pandemia y el contagio”, mencionó en contacto con La Nación.
Lea más: Pedro Alliana destaca inauguración de bloque de UTI en Pilar
Ante este escenario, dijo que se debe seguir trabajando con todos los cuidados en la prevención del contagio de la enfermedad. “No se debe entrar más en confrontaciones que lleven a potenciar el contagio. Es hora de resguardarnos todos, los que trabajamos por nuestra cuenta necesitamos estar sanos para seguir la producción”, explicó.
De igual forma, es consciente de la importancia de continuar con los reclamos. “Se tienen que hacer, pero sin hacer movilizaciones que no conducen a nada. Hay que trabajar juntos para encontrar las soluciones”, añadió.
Vacunas para previsibilidad
Cristaldo señaló que la otra apuesta del Gobierno debe ser las vacunas, que darán previsibilidad para que el sector productivo no se estanque ante una ola de contagios que satura el sistema sanitario del país, que es bien sabido no cuenta con la capacidad necesaria.
Finalmente, considera que la triple crisis, sanitaria, económica y política, está siendo complicada, al poner énfasis en lo político dejando de lado el tema de la salud. “Estamos dando vuelta en círculo hace tres semanas y no encontramos la salida”, concluyó.
Lea más: Preocupa incitación a la violencia, según secretario de Abdo
Dejanos tu comentario
Cría de ganado ovino es competitiva y accesible para el pequeño productor, afirman
La cría de ganado ovino, sector que atraviesa por un buen momento con la apertura del mercado de Israel para su carne, es un rubro en el que no se necesitan grandes extensiones de tierra y ofrece ventajas competitivas en cuanto costo de cría y engorde, según el presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO), Luis Salinas.
Salinas mencionó a la 650 AM que la cría de ovejas tiene ventajas para el pequeño productor debido a que no requiere inversiones demasiado altas en comparación con el ganado vacuno, por lo que se constituye en una oportunidad incluso para incursionar en el sector. “Es un rubro que para aquel que no posee una extensión grande de tierra, lo puede practicar, lo puede hacer, lo puede ejecutar sin ningún problema”, afirmó.
Leé también: Empresarios europeos destacan Alto Paraná como potencial destino de inversiones
El presidente del gremio ovino señaló que los costos de cría de este ganado son 50 % menores que en el ganado bovino en cuanto a compra de animales y que el ciclo de cría del ovino es mucho menor al del bovino. Insistió en que para los pequeños y medianos productores esto representa facilidades importantes.
Salinas mencionó que actualmente el sector trabaja en la genética y producción de carne, con miras a la exportación de carne ovina, especialmente de cordero, cuyos cortes fueron habilitados para importarse en Israel desde marzo pasado, mes en el que se recibió la aprobación oficial. “Hace mucho tiempo venimos trabajando en la genética, producción de carne, entonces la visión siempre fue la exportación de carne ovina”, mencionó.
Créditos con tasas preferenciales
Recientemente, el Banco Nacional de Fomento (BNF) anunció que el 21 de abril habilitará créditos especiales para los productores del rubro ovino, en atención a la necesidad de ampliar la cría y mejorar sus infraestructuras en atención a la demanda de nuevos mercados como el israelí.
Se trata de un crédito a 5 años de plazo y tasas preferenciales del 7,10 % para los productores de ganado ovino y los montos dependerán del tamaño de la empresa solicitante, que será medido según su facturación anual. Además, se facilitará un periodo de gracia para que los productores gocen de un tiempo prudencial para recuperar su capital de inversión y equilibrar sus finanzas.
Dejanos tu comentario
Sector maderero observa ventajas de exportación a Estados Unidos ante aranceles
Los empresarios del rubro de la madera consideran que los aranceles de Estados Unidos en el comercio global presentan oportunidades de posicionamiento de Paraguay como proveedor estratégico de madera. Argumentan que otros países tienen tasas superiores, lo que representa una ventaja comercial para el rubro local.
Desde el 5 abril comenzó a regir el arancel mínimo del 10 % impuesto por el presidente Donald Trump sobre gran parte de los productos que ingresan a Estados Unidos. Para el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Manuel Jiménez Gaona, se trata de una situación que debe aprovecharse para impulsar los envíos de madera a Norteamérica, según aseguró en un informe de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Según Jiménez Gaona, el sector maderero ya venía pagando un arancel del 8 % para ingresar al mercado de Estados Unidos, y si bien la nueva tasa implica un aumento para Paraguay, el impacto será mucho mayor para otros competidores, lo que podría traducirse en un aumento generalizado de precios y la apertura de espacios para la producción nacional.
Leé también: El cultivo de avena gana espacio en el escenario agrícola
“Es una oportunidad para el sector de la madera que tenemos que aprovechar de la mejor manera. Estados Unidos saldrá a buscar nuevos proveedores y esto nos pone en una posición de mayor competitividad en precio y calidad para salir a pelear precios”, dijo Jiménez Gaona en el informe de la UGP.
La política arancelaria de Estados Unidos eleva los aranceles existentes e impone otros adicionales a países con barreras comerciales para sus productos y servicios. El presidente de Estados Unidos argumentó que estos aranceles son necesarios para corregir lo que considera como “un desequilibrio estructural”. Varios países de la región esperan un impacto directo con estas medidas arancelarias.
Pese a ese escenario, la UGP señala que Paraguay puede convertirse en un proveedor confiable, con condiciones fiscales estables y alto potencial de crecimiento en productos forestales con valor agregado. El gremio apela a una planificación estratégica y una articulación público-privada para convertir estos aranceles en un impulso a la industria nacional en todos los rubros.
Dejanos tu comentario
Celebran hitos en la exportación en el primer trimestre del 2025
La Unión de Gremios de la Producción (UGP) observó que el primer trimestre del 2025 cerró con importantes hitos para las exportaciones nacionales. Ejemplificó el primer envío de limón Tahití a Argentina, la apertura de nuevos mercados para la producción nacional, así como importantes auditorías en mercados asiáticos.
En los primeros tres meses del año, el sector productivo observó importantes hitos pese a las dificultades que implican para las exportaciones la sequía y los problemas de navegabilidad en los ríos. En ese sentido, destacaron que en ese lapso se dieron exportaciones inéditas y el ingreso a nuevos mercados.
Leé también: Genética ovina paraguaya: Perú y Bolivia están interesados en importar la raza dorper
Ejemplifican que el pasado 22 de enero se materializó la primera exportación de limón Tahití a Argentina, con un volumen de 26 toneladas, provenientes de 30 familias dedicadas a la agricultura familiar en Yby Yaú, departamento de Concepción. Asimismo, señalan que existen tratativas para colocar este producto en el mercado brasileño.
En febrero, precisamente el miércoles 5, señalan el primer embarque de carne bovina congelada kosher con destino al mercado de Estados Unidos. La carga fue de 24 toneladas enviadas por la firma Frigomerc S.A.
El 11 de febrero, mencionan que se inició la auditoría en Corea del Sur para la exportación de carne bovina. Destacan que se trata de un mercado que se caracteriza por pagar buen precio, ejemplificando que en 2023 importaron 390 toneladas por USD 2.400 millones.
Igualmente, reportan que el 19 de febrero se anunció la aprobación de los frigoríficos Pirayú y Victoria para la exportación de carne porcina y bovina a Taiwán. A finales de febrero se comunicó que productores ganaderos se alistan para exportar ganado en pie a Marruecos y que se superó la auditoría de la Unión Europea para el envío de carne y tripas.
Recuerdan que en febrero también trascendió que se elaborarán por primera vez productos derivados de búfalo a nivel industrial, con el objetivo de poner a disposición una gama aún mayor de productos lácteos y cárnicos.
Logros de marzo
La UGP destaca que en el tercer mes de 2025, se anunció el avance de trabajos para colocar nuevamente la soja paraguaya en Taiwán. El sector cárnico, por su parte, festejó que el mercado de Israel se abrió para la proteína ovina paraguaya, lo que se consideró un hito. El sector ovino también trabaja para ingresar en mercados de Medio Oriente y Brasil.
“El crecimiento en destinos y volúmenes de exportación refleja la confianza en la calidad de los productos nacionales y la confianza en el trabajo conjunto entre el sector privado y público para cumplir los estándares internacionales, velar por la sostenibilidad del sector productivo y el crecimiento socioeconómico del país”, concluye el gremio en su informe.
Te puede interesar: “Nuestra calidad es la que nos sostiene”, afirman desde gremio porcino
Dejanos tu comentario
“Nuestra calidad es la que nos sostiene”, afirman desde gremio porcino
Marta Mareco de Ros, presidenta de la Cámara de la Industria Porcina y Derivados (Capainprod), destacó la alta calidad de la producción porcina de Paraguay, algo que le hizo alcanzar mercados exigentes y seguir en un camino de crecimiento y expansión constante. Para este año proyectan un buen crecimiento tanto a nivel local como a nivel internacional.
El crecimiento y la destacada calidad de la producción porcina nacional obedece a un trabajo arduo por parte del sector. “Llevó muchos años de trabajo para el sector porque implica trabajar mucho con la genética, con una inversión muy importante en las unidades productoras de lechones, en las granjas, en las fábricas de balanceados y el punto de salida principal que son los frigoríficos. Es un trabajo de varias décadas, esto no es una improvisación, es un trabajo persistente, constante para poder llegar a esta calidad”, manifestó.
Te puede interesar: Guillermo Mas: “Paraguay está preparado para construir cualquier desafío”
Asimismo, dijo que este año apuntan a superar el umbral del 18 % de exportación, con nuevas inversiones y conquistando nuevos mercados, tanto en el territorio asiático, con énfasis en Japón, como a nivel regional, como el mercado chileno. “El mercado de Taiwán fue muy importante para nosotros porque es la forma de pisar en Asia. Eso hace que podamos crecer hacia los otros países tales como Singapur, Filipina, Corea y con perspectiva inclusive de Japón”, mencionó a La Nación/Nación Media.
Consumo local
La cadena de producción de la carne porcina incluye alrededor de 50.000 familias a nivel nacional. El consumo per cápita es de 12 kilogramos en Paraguay. De la producción total, por ahora se exporta 18 % y el 82 % restante se comercializa a nivel local, lo que permite su presencia en supermercados y almacenes como carne accesible para todos los niveles sociales.
Trabajo conjunto
Mareco explicó que vienen trabajando muy de cerca con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) para seguridad de la calidad y la inocuidad del producto. Ese mismo modelo de trabajo público-privado quieren replicar con otros entes del Estado. Asimismo, ya están coordinando con el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (Inan) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa)
El gremio solicitó una mesa de trabajo con otras instituciones, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), para trabajar en alianza. Esto permitirá dar un seguimiento a la cadena de producción en todos sus eslabones y además integrar programas de alcance nacional.
Lea también: BNF lanzará crédito de inversión a 5 años y tasa preferencial para productores ovinos