La necesidad de contar con vacunas obligó a varios municipios a iniciar negociaciones independientes a las que realiza el Gobierno Nacional. Ciudad del Este fue uno de los primeros en dar a conocer la intención. La Cámara de Comercio Paraguay China estaría ofreciendo las gestiones con el laboratorio chino Sinovac para las vacunas Coronavac.

En principio, se necesita la autorización de Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), del Ministerio de Salud Pública, para avanzar en los trámites. La demanda hasta el momento de los gobiernos de Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Naranjal y Villa Elisa sería en total de unas 350 mil dosis.

Lea más: Más donaciones de vacunas: 200 mil dosis de India y 400 mil de Qatar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lambaré se sumaría a los municipios que ya expresaron el deseo de comprar las Coronavac, que es producida por el laboratorio Sinovac, en China. El intendente de Lambaré, Agustín González, solicitó a la Junta Municipal una autorización para destinar fondos de royalties (recursos que las municipalidades reciben de las binacionales hidroeléctricas) para adquirir las mismas.

El pedido radica en que se convoque a una sesión extraordinaria de la junta para el día martes 23 de marzo, a las 10:00, para tratar la solicitud de la intendencia. De esta forma, solicita que por la vía de la excepción por la urgencia se logre comprarlas.

Leé más: Prieto asegura contar con fondos para 200 mil vacunas en CDE

“Aproximadamente, lo que pensamos es adquirir 30 mil dosis, teniendo en cuenta que el precio que manejan es de US$ 15 a 18 por unidad. Queremos invertir G. 3.000 millones de los fondos de royalties”, informó el líder comunal a La Nación. Las dosis que se consigan serían destinadas para los adultos mayores.

“Para eso nosotros vamos aportar la plata, esto se va a centralizar a través del Ministerio de Salud. No vamos a hacer compras de forma independiente o particular”, sostuvo. Teniendo en cuenta las negociaciones propias que están siendo encaminadas por los demás municipios.

Gestiones municipales

La comuna lambareña todavía no oficializó ninguna negociación formal porque se espera la aprobación de la junta, de igual forma ya recibieron ofertas desde la Cámara Paraguay-China para comprar del laboratorio Sinovac.

Desde Villa Elisa, el intendente Ricardo Estigarribia ya informó también sobre las gestiones para comprar unas 30.000 dosis que ascenderían a unos G. 2.500 millones. La carta de intención fue firmada también con el intendente de CDE, Miguel Prieto, para llegar a la producción china.

El jefe comunal del Este daba el anuncio ayer en redes sobre la idea de comprar 200 mil dosis, pero no descarta llegar a unas 300 mil vacunas chinas. Todos los intendentes estarían destinando fondos propios para contar con las inmunizaciones.

Lea más: Intendente de Villa Elisa informa que gestionan compra de vacunas ante ausencia del Gobierno

Dejanos tu comentario