La Justicia Electoral informó que implementará el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares en internas del Partido Colorado y del Partido Liberal. Convenio mediante, la ANR y el PLRA contarán en sus internas simultáneas del 20 de junio la aplicación del TREP para las candidaturas a intendente y titular de las mencionadas agrupaciones.
La Vicedirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) de la Justicia Electoral, de acuerdo con la ley electoral vigente, implementará en los comicios organizados por el Tribunal Electoral Partidario de la ANR y el Tribunal Electoral Independiente del PLRA el sistema con el fin de garantizar transparencia y agilidad en el conteo de votos en el día de las elecciones.
Leé también: Nano Galaverna se reafirma en suspender elecciones y prohibir el rekutu
Resultados de precandidatos a intendentes
“Los cálculos aproximados indican que los funcionarios designados como CTX para la transmisión del sistema TREP serán 993 estimativamente, se transmitirán todas las candidaturas; sin embargo, solo se totalizarán resultados para candidato a intendente de la ANR y del PLRA y los respectivos presidentes de dichas agrupaciones políticas”, informó la vicedirectora de la Dirección de Informática de la Justicia Electoral, Lic. Dominick Ramírez.
Los funcionarios que tendrán la tarea de transmitir los resultados preliminares estarán en cada uno de los locales de votación a ser habilitados por los partidos mencionados más arriba a nivel país y los mismos contarán con el kit del Sistema TREP que incluye notebook, escáner y módem, informó la vicedirectora.
¿Qué es el TREP?
El Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) fue creado en el 2000 y desarrollado por un equipo técnico e informático de la institución. Se trata de un sistema de información oficiosa, no vinculante, que permite transparentar el resultado de las elecciones dando a conocer, en el menor tiempo posible, los resultados preliminares de las votaciones realizadas.
De manera que tanto la ciudadanía, los medios masivos de comunicación y especialmente los candidatos de los distintos cargos en disputa dispongan de una información previa al juzgamiento y cómputo definitivo, que serán realizados posteriormente por los Tribunales Electorales de cada agrupación política.