Miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) pidieron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que destituya al ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia, sosteniendo que el alto funcionario lanzó una clara amenaza contra la ciudadanía, lo cual pone en peligro las libertades civiles y el proceso democrático en Paraguay.

“Hace más de dos semanas se sale a las calles por la incompetencia de gestión del Gobierno Nacional en cuanto a la salud, la economía, la educación y los escándalos de corrupción. Sin impulsar ninguna solución a estas problemáticas, el día sábado 20 de marzo en su cuenta de Twitter el ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto, de manera irresponsable lanzó una clara amenaza contra la población, por lo que como estudiantes secundarios exigimos su destitución”, sostuvieron.

Comunicado emitido por la Fenaes en relación a las declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Bernardino Soto Estigarribia. Foto: Gentileza.

El ministro sostuvo que mediante “incitación a movilizaciones violentas” se busca quebrantar el orden constitucional y normalizar el caos.

“En primer lugar porque violenta nuestra Carta Magna, ya que según los artículos 173 y 175 no son atribuciones ni del Ministerio de Defensa ni de las Fuerzas Armadas la de inmiscuirse en asuntos internos, más bien es responsabilidad de la Policía Nacional. Además, es importante recordar que no nos encontramos en estado de sitio, que para ello ocurra se deben tener justificaciones legales y además tiene que aprobar el Congreso Nacional”, refiere la nota.

Por otra parte, indicaron en el comunicado emitido en la fecha que los miembros activos de las Fuerzas Armadas “deben respetar” el orden constitucional a la par de argumentar que “todas aquellas orden o resolución que esté fuera de ella carece de validez, y recordar que el incumplimiento de las mismas tiene penas y acciones tanto a nivel nacional como internacional”, refieren.

“Queremos vacunas, educación, salud y no balas”

Los estudiantes señalaron que es necesario que organismos internacionales como el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA) se hagan eco de las declaraciones del alto funcionario.

“Queremos que esto tome eco no solo en nuestro país, también ante los Estados miembros del Mercosur en cuanto al incumplimiento del tratado de Ushuaia y la Carta Democrática de la OEA, sobre un posible quiebre del orden democrático impulsado desde el Gobierno Nacional ante tan nefastas declaraciones de una autoridad del Estado. Así también, llamamos a los organismos de derechos humanos a estar alertas ante un peligro inminente que ponga en riesgo las libertades civiles y el proceso democrático en Paraguay. Queremos vacunas, educación, salud y no balas”, indicaron.

Lea también: Corrupción y colapso sanitario llevaron a las movilizaciones, asegura Víctor Ríos

Soto Estigarribia dijo que existe la intención de quebrar el orden constitucional con la incitación a movilizaciones violentas por parte de algunos sectores sociales y políticos que cuentan con el fin principal de normalizar el caos en la sociedad.

“Expreso mi preocupación ante la incitación a movilizaciones violentas que buscan quebrar el orden constitucional y pretenden normalizar el caos. Con la violencia ideologizada y manipulada, el Estado de derecho y la democracia están bajo amenaza”, había comentado.

Te puede interesar: “Él va a salir a hablar al pueblo, tiene muchas cosas que decir”, anuncia secretario de Abdo

Dejanos tu comentario