El secretario privado de la Presidencia de la República, Mauricio Espínola, expresó este lunes que “el presidente (Mario Abdo Benítez) está abocado en compra de las vacunas y que no falten medicamentos, trabaja hasta la medianoche. Él va a salir a hablar al pueblo, tiene muchas cosas que decir”. El vocero presidencial respondió a través de 650 AM a las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Partido Colorado, Pedro Alliana, así como de sectores de la ciudadanía.
Consultado acerca del porqué el presidente ha dejado de hablar, incluso su última publicación en la red social Twitter es de la semana pasada, Espínola explicó que el mandatario, haciendo caso a los reclamos ciudadanos, hizo los cambios que consideró pertinentes en su gabinete. “El presidente reflexiona todos los días con sus ministros la gestión de gobierno”, dijo y añadió que se aboca a plantear nuevas formas de conseguir medicamentos para que a ningún paciente le falte.
“Nadie es inamovible dentro del Gobierno”
“Hoy está abocado netamente hasta las 11:00 o 12:00 de la noche a trabajar. Conseguir insumos y que no falten los hospitales y, sobre todo, la vacuna”, expresó Espínola, fungiendo de vocero del presidente. Consultado acerca de otros eventuales cambios en el gabinete de Abdo, indicó que esa es una atribución única del presidente y remarcó fuertemente que “nadie es inamovible dentro del Gobierno”. Añadió que “ante una crisis el mejor, la mejor aliada es la prudencia”.
“Es por eso que el presidente utiliza la prudencia como herramienta principal. En su momento, él dará a conocer ante todo paraguayo”, informó y acotó: “Es necesario que todos los paraguayos conozcan la verdad”. En ese sentido, aprovechó para ponerse a disposición de todas las unidades de gestión de la Presidencia de manera de articular acciones que permitan rendir cuentas a la ciudadanía. Sostiene que la ciudadanía debe conocer la verdad.
Ultimátum al Gobierno
Consultado nuevamente sobre las declaraciones del presidente de la ANR, Pedro Alliana, acerca de que el movimiento Honor Colorado no volvería a salvarlo ante una nueva escalada de tensión, Espínola indicó que Pedro Alliana y el presidente Mario Abdo tienen una buena relación y coincidieron en la postura acerca de las instigaciones a la violencia y a la normalización del caos de parte de ciertos sectores. “Ambos coincidieron que el Estado de derecho y sobre todo la democracia están bajo amenaza hoy”, respondió.
“Desde el partido sabemos que es necesaria una unidad, una unidad sincera que pueda replicarse a la República del Paraguay”, manifestó para hacer un llamado “a los ciudadanos de la República para que dejen de ser manipulados por una intervención extranjera”. “Hoy vemos en la Chacarita a un extranjero que busca ideologizar esta situación (...) que representa una enfermedad mental y una enfermedad del alma que alimenta la violencia”, manifestó.
Finalmente, dijo que si bien el presidente del Partido Colorado no participó de la asunción del presidente Mario Abdo, al pasar del tiempo generaron un canal de comunicación y confianza, esto lo dijo en respuesta a lo dicho por Alliana, respecto a que recién ahora son tenidos en cuenta (Honor Colorado) por parte del presidente, a diferencia de sectores opositores que forman parte de su gobierno.
Te puede interesar: Prieto asegura contar con fondos para 200 mil vacunas en CDE