El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis pidió disculpas a médicos por sus expresiones en las que señala que se debe investigar y llevar a la cárcel al personal de blanco que supuestamente incurrió en mala praxis en la muerte del diputado Robert Acevedo. Además, a través de un video publicado por la noche de este domingo pasado en Facebook, señaló que existe una rosca corrupta en el Ministerio de Salud.

“Tras el penoso fallecimiento de Robert Acevedo, su hermano, José Carlos, hizo una denuncia de que se lo entubó en el esófago y no en la tráquea. En ese momento yo publiqué en mis redes y utilicé el término de que ‘si era cierto, alguien debe ir preso’ y que se tiene que investigar. Yo no he hecho acusación hacia nadie y dije nada más que si era cierto se debía investigar”, declaró.

Nota relacionada: Jefa de UTI de HNI arremete contra Buzarquis: “No vuelvas a pedir cama para tus amigotes”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Salud pública colapsada en Paraguay.

Publicada por Salyn Buzarquis en Domingo, 21 de marzo de 2021

“Yo quiero decirles a médicos, familiares y amigos de médicos, yo nunca le he acusado absolutamente a nadie y no tengo problemas en pedir disculpas. Si lo que publiqué se entendió mal, pido disculpas. No hay ningún problema. Tampoco quiero polemizar”, declaró el legislador.

“Si bien es innegable que Salud Pública está en una situación crítica. Al gobierno de Mario Abdo le dimos un préstamo de US$ 500 millones para salud hace más de un año. ¿Dónde están los hospitales? ¿Dónde están las terapias y medicamentos? Está colapsado el sistema”, cuestionó, en otro pasaje del audiovisual.

Lamentó que pacientes y familiares de estos tengan que estar comprando medicamentos a precios más altos de lo normal, mientras que en los servicios privados de salud se cuenten con los mismos. “Voy a seguir denunciando los problemas. No podemos ser cómplices. US$ 500 millones se tenía para prepararnos para la pandemia. Ahora no hay insumos, pero sí hay una rosca corrupta en el Ministerio de Salud”, concluyó.

Antecedentes

El sábado pasado, la jefa de Terapia Intensiva del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda Ramos, arremetió con todo contra el senador liberal Enrique Salyn Buzarquis, quien a través de sus redes sociales exigió cárcel para los médicos denunciados por supuesta mala praxis en la muerte del diputado Robert Acevedo. La doctora Ramos no se guardó calificativos y le dijo incluso que deje de pedir camas para sus amigos en las unidades de terapia intensiva (UTI). El diputado Acevedo falleció el 26 de febrero pasado, tras ser trasladado de un sanatorio privado de Pedro Juan Caballero, hasta el hospital del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), en Asunción.

La ambulancia que lo trasladaba sufrió un desperfecto mecánico durante el trayecto hacia la capital y el paciente tuvo que ser intubado en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, asistido por la doctora Carmen Gauto, terapista del Hospital Regional Pedro Caballero. Su hermano José Carlos Acevedo, intendente de dicha ciudad, hizo la denuncia de que supuestamente fue intubado en el esófago y no en la tráquea. El 19 de marzo último, la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos emitió un comunicado para apoyar a Gauto, afirmando que “asistió al paciente de manera idónea, oportuna y humana”.

Podés leer: “Le mataron a mi hermano”, denuncia José Carlos Acevedo, intendente de Pedro Juan

Dejanos tu comentario