El diputado del Partido Patria Querida (PPQ) Sebastián Villarejo criticó la decisión del Senado que rechazó el proyecto de ley que pretendía delegar las atribuciones que tiene el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) como la construcción de aulas, equipamientos, así como la distribución del almuerzo escolar a otras carteras del Estado, gobernaciones y las municipalidades.

“La Cámara de Senadores rechazó la ley que buscaba que el Ministerio de Educación se dedique a su labor misional, educar. Parece evidente, lógico y básico, pero aun así han preferido que todo siga igual. Ni siquiera tuvieron el coraje de hacer al menos una reforma real y fuerte en este tiempo; ni hablar del nuevo ministro, que tuvo una inmensa oportunidad para demostrar si tenía el valor de despegarse de la vieja política y la vieja gestión”, sostuvo.

“Acá se prefirió mantener el statu quo”

El legislador indicó también que los parlamentarios prefirieron mantener el “statu quo”, pese a las graves denuncias sobre falencias en el sistema de educación y la falta de infraestructuras adecuadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“De nada valieron las estadísticas dolorosamente reales sobre el pésimo nivel educativo que tienen los niños en las competencias internacionales de medición de calidad educativa; ni siquiera la exhibición de materiales audiovisuales sobre el calamitoso estado de las escuelas, sin las mínimas condiciones sanitarias, techos a punto de desmoronarse. Desde todo punto de vista, una vergüenza. Acá se prefirió mantener el statu quo, fue más importante”, sentenció.

Lea también: Latorre habla sobre una maquinación contra la ANR y exige castigo

Mejorar la calidad educativa

Villarejo señaló que la iniciativa pretendía que varias de las tareas llevadas adelante en los ámbitos de construcciones y refacción de locales escolares, conectividad, distribución de kits y alimentos, bienestar estudiantil, deberían ser competencia de otras dependencias como el MOPC, MUVH, las gobernaciones y Mitic, etc.

“Esta cartera de Estado debería ocuparse y preocuparse por mejorar la calidad educativa en cada una de nuestras escuelas, lo cual requiere tiempo, decisión y estrategia. Me cuestionan si los otros ministerios o instituciones serán capaces de cumplir mejor estas tareas. La respuesta es que no lo sé, pero sí sé y estoy seguro de que sin las mismas el ministro de Educación no tendrá excusas ni podrá tapar resultados mediocres inaugurando un techo o comprando pupitres, ya que todo su esfuerzo estará centrado en lo que tiene que hacer, educar”, puntualizó.

Te puede interesar: Denuncia por negligencia médica “podría ser cierta”, según Zulma Gómez

Dejanos tu comentario