El embajador de la República de Chile en Paraguay, Jorge Ulloa, se refirió a la situación de pandemia que afecta a todos los países de la región y principalmente a su país. En ese sentido, habló sobre cómo el gobierno chileno está llevando adelante esta crisis sanitaria y la aplicación de las vacunas de inmunización contra el COVID-19.
El diplomático también se refirió a la situación que enfrenta Paraguay y señaló que para ningún gobierno del mundo fue fácil superar la crisis sanitaria que trajo consigo la pandemia. Aseguró que Paraguay no será una excepción en ese sentido.
Podés leer: “El presidente Abdo está en este momento como un niño con miedo”
“Para ningún gobierno fue fácil enfrentar esta pandemia y, por cierto, Paraguay no va a ser una excepción. Ha sido para todos muy complejo, ha sido para todos muy difícil”, indicó el embajador en entrevista para el programa “Maitei Paraguay”, transmitido por canal GEN.
En este sentido, indicó que además del gobierno, todos los habitantes del país deben unir esfuerzos para superar esta situación. “Con la ayuda de cada uno de los paraguayos o que son extranjeros avecindados en Paraguay, la autoridad gubernamental, la autoridad de Salud, puede efectivamente con nuestra colaboración de todos los que hoy día estamos viviendo en suelo paraguayo salir adelante, no es fácil”, manifestó.
Por otra parte, se refirió a las vacunas y el pedido de los chilenos residentes en Paraguay de acceder a la inmunización, y sobre ello sostuvo que todos los chilenos tienen asegurado recibir las dosis, pero en territorio chileno. “Los chilenos que están en Paraguay tienen vacunas aseguradas para todos y cada uno que son connacionales, pero en territorio chileno”, sentenció.
El embajador explicó que los residentes chilenos en otros países no podrán recibir las vacunas en los países que se encuentran, teniendo en cuenta que se deben cumplir protocolos y no inmiscuirse en políticas públicas de otras naciones.
“Las políticas públicas solo se aplican en territorio nacional, no podemos aplicar políticas de un país en otro. No podemos interferir en un sistema sanitario extranjero, ningún país lo puede hacer, no es solo traer una vacuna, es todo un proceso, hay que tener refrigeración, hay que tener personal calificado para eso, eso es totalmente inviable”, puntualizó.