El senador del Partido Patria Querida, Fidel Zavala, solicitó a la Fiscalía acompañar el proceso de investigación que impulsará en su carácter de legislador en torno a las denuncias realizadas por indígenas pertenecientes a las comunidades de Cerro Guasu y Ypypyte, contra el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), por invasiones a sus tierras.

El parlamentario apuntó también contra una organización denominada como “La gremial de abogados y abogadas de Argentina”, a cargo de Gustavo Franquet.

“De la denuncia me enteré ahora, vamos a interiorizarnos, vamos a hacer el llamado. Tenemos que actuar, nosotros somos parte del Estado y creo que la Fiscalía tiene que acompañar. La denuncia que están haciendo estos indígenas es una muestra de cómo se mueven y se articulan”, sostuvo el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las declaraciones del parlamentario surgieron ante las manifestaciones de Digna Morilla, líder indígena de la comunidad de Lorito Picada, quien denunció ante los medios de prensa sobre la invasión de integrantes del grupo criminal en ambas zonas.

La mujer comentó que días pasados ingresaron a las comunidades de Ypypyte y Cerro Guasu, dos personas. Las mismas fueron identificadas como Saturnino Villalba, hermano de Carmen Villalba y el abogado Germán Dalmiro Lovari, este último, de nacionalidad argentina.

Lea también: Senado quiso evitar problemas diplomáticos con Taiwán y China Popular

Organización de abogados argentinos

Por otra parte, Zavala recordó que a comienzos del presente año exhortó también al Ministerio Público a investigar a un grupo de abogados argentinos como encubridores y cómplices del EPP y en su caso su sometimiento inmediato a la justicia paraguaya.

“En enero denuncié ante el Ministerio Público la intervención de una organización argentina que estaría colaborando activamente con el EPP. Deben investigar inmediatamente y determinar las responsabilidades de los miembros de este grupo como encubridores y colaboradores”, sostuvo.

Su pedido surge teniendo en cuenta que dicha organización responsabilizó al gobierno paraguayo por la muerte de dos niñas, según ellos, de nacionalidad argentina, supuestamente sobrinas de Carmen Villalba a quien califican como “presa política del EPP” e indicaron que las mismas estaban en Paraguay visitando a sus familiares.

Fiscalía pide protección al EPP

Ante las denuncias realizadas por los indígenas, el Ministerio Público por medio de la agente fiscal Katya Estela Uemura, solicitó al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que disponga los medios necesarios para brindar seguridad a los habitantes de las mencionadas colonias.

Te puede interesar: Secretario de Abdo pide una oposición seria ante errores administrativos

Dejanos tu comentario