La Cámara de Senadores aprobó en su sesión ordinaria el proyecto de declaración en que se insta al Estado Plurinacional de Bolivia a respetar los derechos humanos y la presunción de inocencia de la expresidenta Jeanine Áñez.

El proyecto fue presentado por los legisladores del Partido Patria Querida (PPQ) y contó con el respaldo de una amplia mayoría, no así de los legisladores del sector del Frente Guasu (FG), que respaldan al exmandatario Evo Morales.

La propuesta consta de 2 artículos. El primero “exhorta a las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia a garantizar el respeto a las garantías procesales, presunción de inocencia y defensa que asiste a la expresidenta, actualmente en prisión por acusación de sedición”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras que el segundo artículo aprobado por los parlamentarios refiere que “expresa constancia de que la República del Paraguay, en su momento, reconoció a Jeanine Áñez como presidenta legítima de Bolivia, en concordancia y en amplio consenso con la comunidad internacional”.

Lea también: El presidente hablará cuando sea oportuno, dice jefe de Gabinete

Antecedentes

Áñez, de 53 años, fue detenida el sábado en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni (noreste), después de sus dos ministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán, los tres denunciados por sedición, terrorismo y conspiración.

La detención de la exmandataria fue rechazada en bloque por los principales partidos opositores –conservadores de derecha y centro–, que niegan que haya habido un golpe de Estado en noviembre del 2019. Arguyen que hubo primero una reacción popular contra los resultados de las elecciones presidenciales debido a los señalamientos de un supuesto fraude.

Las protestas derivaron en un motín policial y en un pedido de las Fuerzas Armadas para que Morales diera un paso al costado, lo que obligó al mandatario a dimitir y a salir exiliado a México, antes de trasladarse a Argentina como refugiado. Áñez, entonces segunda vicepresidenta del Senado, asumió la presidencia.

Te puede interesar: “Se archivó el juicio político y no vamos a ir a quemar todo, no es la vía”, asegura Godoy

Dejanos tu comentario