El sentimiento ciudadano de rechazo a la gestión del presidente Mario Abdo Benítez llevó a que miles de ciudadanos de manera espontánea se presenten a las plazas del Congreso Nacional para expresar su disconformidad.

Lastimosamente, la aparición de hechos violentos, ya desde el primer día, fue mermando la participación de la ciudadanía, que genuinamente indignada acudió el primer día.

Los hechos violentos continuaron hasta el 11º día de las protestas, pero ya con mucha menos convocatoria y además marcado por un aumento en el nivel de violencia de las protestas callejeras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Violencia, gritos y descontrol en quema de la ANR

Avalancha de críticas

El incendio de parte del edificio de la Junta de Gobierno del Partido Colorado generó una avalancha de críticas hacia las autoridades por su gestión de la crisis y también hacia los manifestantes que comenzaron a hacer alarde en sus redes sociales de los hechos violentos que fueron sucediendo.

El militante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y miembro de la corriente “efrainista” de dicha nucleación, Stiben Patrón, publicaba una suerte de amenazas a los diputados del Congreso Nacional horas antes de la presentación del libelo acusatorio para un eventual juicio político en contra del presidente y vicepresidente de la República.

El militante cercano a Efraín Alegre, lanzó veladas amenazas a los diputados colorados poco antes del inicio del tratamiento del libelo acusatorio contra las cabezas del Poder Ejecutivo. Foto: Gentileza.

Amenaza a diputados colorados

“Espero que los diputados colorados que pretenden archivar el juicio político ahora estén preparados porque los vamos a visitar a todos uno a uno para recordarles que son el cáncer para esta nación. Vamos a ser la pesadilla de los que quieren robarnos los sueños”, dice textualmente un escrito publicado por el cuestionado y prepotente dirigente liberal, muy cercano a Efraín Alegre.

Tampoco Stiben perdió la oportunidad para burlarse de los hechos violentos que ocurrieron en la sede del partido de gobierno. “En una reunión con jóvenes en Luque, mirando por la tele esta aberración. ¿Cómo piko van a quemar la ANR? ¡Vándalos!”, respondió cuando fue consultado sobre dónde se encontraba.

Justifica hechos violentos

Otro de los involucrados en los violentos hechos ocurridos en el centro de Asunción, en la noche del miércoles, fue el joven Luis Trinidad, quien escribió un descargo en su cuenta de redes sociales.

Trinidad admitió que le dijeron que no era la manera correcta de hacer las cosas y le habrían pedido que borrara el video donde se lo observa alentando y celebrando en el lugar el ataque a la sede partidaria, exponiendo además a varias personas que se encontraban en el lugar.

Justificó con la mala administración de la crisis sanitaria por parte del Gobierno los hechos de vandalismo y destrozos al que la turba sometió no solo a la la residencia Colorado Róga de la ANR, sino a locales comerciales y a la ciudad misma.

Apología del delito

Varias personas se encontraban en el local partidario, algunas personas con discapacidad motriz. Uno de ellos, Fernando Verón, narró los momentos de terror vividos durante el ataque que sufrió la residencia donde vive y en la cual fue salvado por guardias que lo cargaron para no quedar atrapado en el incendio.

Otros usuarios, desde su cuenta de redes sociales, alentaron las acciones violentas, sobre todo en contra de las diferentes seccionales coloradas del país.

Una usuaria de Facebook, identificada como Merla Quiñónez, escribió: “Hay que quemar todas las seccionales del país, con las ratas adentro”, haciendo apología de un delito en una plataforma pública.

No fue el único llamado para sumar ataques en contra de locales partidarios de la ANR, que se llegó a concretar con el incendio de la seccional colorada de la ciudad de Luque.

En ningún caso se puede justificar la violencia y menos el llamado a terceros para actos violentos, como se pudo observar durante la jornada de protesta que salió de control en el microcentro de la capital.

La violencia de la jornada de protesta que se inició en el centro de la capital, se trasladó a las redes sociales. Foto: Gentileza.

Acusaciones contra un sector político

Un total de 27 personas resultaron detenidas tras la violenta jornada, que ya comenzó temprano con la agresión a varios trabajadores de prensa en la zona cercana al Congreso Nacional, mientras se desarrollaba la sesión donde se solicitó y se reclamó el pedido de juicio político contra Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez, cabezas del Poder Ejecutivo.

El apoderado de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, responsabilizó a sectores de la izquierda por el ataque y la quema de Colorado Róga, en la sede del Partido Colorado, en la noche de este miércoles pasado. El abogado refirió que los ataques se dieron por parte de personas que aparentemente fueron contratadas por este sector político para generar disturbios.

Lea también: Incendio en la ANR: Alliana pide la cabeza del comandante de la Policía

Dejanos tu comentario