El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, continúa en búsqueda de tratativas para comprar las vacunas contra el COVID-19. En esta oportunidad se reunió con el canciller argentino, Felipe Solá.

El enfoque principal de la reunión giró en torno a la emergencia sanitaria mundial y lo que hoy aqueja, la carencia de vacunas. Además, mantuvieron una reunión privada y luego una reunión de trabajo con sus respectivas delegaciones en la sede de la Cancillería Argentina para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Dentro de la confidencialidad, se acordaron algunos puntos entre ambos países para fortalecer la cooperación y lograr culminar con éxito la adquisición de los inmunizantes, recordando que Paraguay es el país más retrasado en el proceso de vacunación.

Leé más: “Se archivó el juicio político y no vamos a ir a quemar todo, no es la vía”, asegura Godoy

Deuda de la energía

Otro tema abordado fue la deuda por cesión de energía que tiene Argentina con Paraguay, que a marzo del corriente año alcanza US$ 95 millones, y la falta de designación de miembros argentinos para el Consejo de Administración.

Dentro de lo que son temas regionales, avanzaron en lo que sería la próxima reunión de presidentes de Estados partes del Mercosur en conmemoración del 30° aniversario de la firma del Tratado de Asunción. Otros temas tratados estuvieron relacionados con la agenda de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el acuerdo de asociación birregional Mercosur-Unión Europea.

En Brasil

El primer destino del tour fue Brasil, donde el canciller visitó ayer al presidente de la República Federativa del Brasil, Jair Bolsonaro, en el Palacio de Planalto, en Brasilia. Se abordaron los temas de la agenda bilateral, regional y la situación epidemiológica que afecta a todo el mundo.

En reunión con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, se enfocaron en la emergencia sanitaria por el COVID-19 e hicieron un balance sobre la situación en ambos países, así como en la región. El compromiso es seguir cooperando en los temas de la pandemia.

Asimismo, abordaron aspectos relacionados con la regulación del caudal del río Paraná para la operativa de comercio exterior de la producción granelera de Paraguay.

Te puede interesar: Euclides Acevedo viajará a Brasil, Argentina y Chile por temas vinculados al COVID-19

Dejanos tu comentario

15H

Los casos de dengue comienzan a tener un ligero incremento. ¿Qué acciones considerás se deben aplicar?

Click para votar