El undécimo día de las protestas ciudadanas coincide con la presentación del libelo acusatorio para el juicio político en contra del presidente Mario Abdo Benítez y también del vicepresidente Hugo Velázquez.
Le puede interesar: Kattya González dejó sin trabajo a 600 familias y expone al Estado a una demanda
La ciudadanía llegó hasta las inmediaciones del Congreso Nacional, pero nuevamente la aparición de personas violentas amenaza con transformar una jornada de protesta civilizada a una llena de hechos violentos.
Hechos violentos
En un video que se hizo viral esta tarde, se observa a una persona queriendo ingresar de manera prepotente al edificio de la sede legislativa, siendo impedido por los agentes de la Policía Nacional que custodian el lugar.
Varios usuarios de redes sociales denunciaron que se trataría presuntamente de Cecilio Báez González, un militante del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), autodenominado “soldado de Alón”.
El mismo es una de las personas imputadas por la quema del Congreso Nacional en el 2017 y que además sigue esperando la llegada del juicio oral por esa causa.
Quería ingresar al baño
Esta persona de manera prepotente solicitó ingresar al baño del edificio legislativo, a los gritos y amenazando a los agentes del orden.
Preso de furia, comenzó a gritar en la cara al oficial que de manera impasible soportaba los insultos y los gritos que el presunto militante liberal profería.
Minutos más tarde, esta misma persona fue filmada junto a otras agrediendo a un cronista de C9N y llamando a dañar los equipos de los medios de comunicación, totalmente fuera de control.
Le puede interesar: “Bachi” Núñez urge tratar juicio político en una sesión extraordinaria
Dejanos tu comentario
Si Trump pierde, ¿habrá violencia?
Gran parte de la preocupación del mundo durante la campaña de las presidenciales estadounidenses de 2024 se ha centrado en qué pasará en caso de que gane Donald Trump. Pero muchos estadounidenses están también preocupados por el resultado opuesto. El expresidente republicano de 78 años, que está empatado en las encuestas con la demócrata Kamala Harris en la carrera por la Casa Blanca, nunca ha reconocido sus derrotas electorales, desde las primarias de Iowa de 2016 hasta las presidenciales de 2020.
“Si pierde este año, no tengo dudas de que alegará fraude, no dejará piedra sin remover para revertir los resultados y se negará a asistir a la toma de posesión de Harris”, dijo Donald Nieman, analista político de la Universidad de Binghamton, en el estado de Nueva York. “No solo es un mal perdedor, es alguien que nunca admitirá que perdió”, comentó.
El magnate carga con 34 condenas por delitos graves por un escándalo que involucra pagos encubiertos por el silencio de una estrella porno que temía que estuviera a punto de arruinar su campaña de 2016 con una historia lasciva sobre un encuentro sexual. Y ha sido acusado de difundir falsas acusaciones de irregularidades y fraude en las elecciones de 2020.
Lea más: Perfil: Kamala Harris, una pionera en la Casa Blanca
Disturbios mortales
Sus críticos temen que se repitan las escenas de violencia que provocaron esas mentiras. Una asonada protagonizada por una turba enfurecida alentada por el propio Trump en las afueras del Capitolio, en enero de 2021, causó muertos y heridos. Trump ha insinuado que hechos así pueden volver a ocurrir.
“Si pierdo, les diré una cosa, es posible porque hacen trampa. Esa es la única manera en que vamos a perder: porque hacen trampa”, dijo el mes pasado el candidato republicano durante un mitin de campaña en Michigan. El candidato republicano, que intentó cooptar al Departamento de Justicia en su intento de anular las últimas elecciones, según un informe del Congreso sobre la asonada de 2021, ya no cuenta con el respaldo del poder del gobierno federal.
Pero ha estado difundiendo las mismas denuncias infundadas sobre la fiabilidad del voto por correspondencia y sobre el propio escrutinio. A Harris, además, la acusó de “espiar” su campaña y de estar detrás de sus múltiples procesamientos, así como de violar la constitución al reemplazar al presidente Joe Biden como candidata demócrata.
El exmandatario y sus aliados prepararon el escenario para los disturbios de 2021 a través de medios legales, presentando más de 60 demandas por la forma en que las autoridades estatales y locales habían cambiado las reglas de votación en el contexto de una pandemia. Todas fueron rechazadas por los distintos jueces, que coincidieron en que esas demandas debían haberse presentado antes de que comenzara el recuento de votos.
Lea también: Del abandono de Biden al intento de asesinato: los hitos de la campaña electoral
“Violencia esporádica”
Esta vez, Trump y sus aliados tuvieron en cuenta esa objeción y elevaron más de un centenar de demandas antes de que comenzara la votación anticipada, cuestionando desde cómo los estadounidenses se registran y emiten sus sufragios hasta quién puede votar. La mayoría de ellas no estarán resueltas antes del día de las elecciones, pero diversos analistas sostienen que el objetivo real de la campaña del republicano es sembrar la desconfianza sobre el proceso de recuento de votos.
Debido a que los republicanos bloquearon las reformas electorales para acelerar el conteo en Pensilvania, el escrutinio en ese estado podría prolongarse varios días, un tiempo de incertidumbre ideal para levantar sospechas sobre los comicios del 5 de noviembre. “Las escaramuzas legales podrían prolongarse durante semanas y, dependiendo de su intensidad, podrían conducir a protestas o incluso a actos esporádicos de violencia en ciertas áreas”, dijo la analista política Adrienne Uthe, fundadora de la firma de relaciones públicas Kronus Communications, con sede en Utah.
Tres de los seis analistas contactados por la AFP para conocer las implicaciones de una derrota de Trump esperaban que no se repitiera la asonada de 2021 en Washington, y que cientos de procesamientos posteriores de los alborotadores jugaran como un potente elemento disuasorio.
Algunos dijeron que la verdadera preocupación esta vez serían las tácticas de intimidación en los estados más disputados el propio día de las elecciones. People For the American Way, un grupo de expertos liberal, advierte que los activistas que han promovido afirmaciones sobre fraude electoral están reclutando funcionarios electorales para operar en esos estados fluctuantes. Otros grupos han advertido que podría haber manifestaciones violentas en esos sitios. “Mi mayor temor es la violencia en Madison, Wisconsin, Lansing, Michigan o Harrisburg, Pensilvania, por parte de partidarios armados de Trump, diseñada para impedir que los electores emitan sus votos”, dijo Nieman.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
PLRA: “Es imposible deslegitimar una convención con 420 autoridades”, dice gobernador
Este martes fenece el plazo para que los liberales oficialistas impulsen una acción de nulidad contra el desdoblamiento de las elecciones internas de los comicios municipales previstos para el 2026. “Estamos en la búsqueda de la unidad y el fortalecimiento del Partido Liberal Radical Auténtico porque en estas condiciones no somos garantías absolutamente para nadie”, dijo el gobernador del departamento Central, Ricardo Estigarribia.
“Es imposible deslegitimar una convención con 420 máximas autoridades partidarias presentes, hace bastante tiempo que una convención del Partido Liberal no reunió esta cantidad”, sostuvo el referente del movimiento Nuevo Liberalismo, en una entrevista con la 1020 AM. El pasado 6 de octubre, los grupos disidentes de la agrupación tradicional impulsaron una convención en la que se aprobó que sus elecciones internas sean realizadas el 17 de agosto del 2025.
Esta decisión es atacada por el presidente del PLRA, Hugo Fleitas y sus aliados políticos, quienes argumentan como inconstitucional y violatorio del Código Electoral por pretender alterar el mandato de autoridades electas hasta el 2026.
“La gente mezquina son los que se plaguean contra la renovación del partido. Nosotros le dimos el voto de confianza a Fleitas, pero ya pasó un año y él sigue con excusas”, sentenció Estigarribia, y abogó a sus correligionarios para acompañar el cambio dentro de la nucleación. “Hoy el PLRA no tiene ninguna propuesta sobre los temas importantes del país que están en discusión, entonces nosotros lo que queremos es recuperar el orden, la institucionalidad”, refirió.
Te puede interesar: Comandante asegura que la delincuencia en Yaguarón no está desbordada
Dejanos tu comentario
Urgen a Fleitas accionar contra la convención liberal para no ser un presidente “pusilánime”
El senador Ever Villalba manifestó que este martes vence el plazo para que el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, presente una acción de nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) contra el desdoblamiento de las elecciones internas de los comicios municipales previstos para el 2026.
“Hoy vence el plazo para exigir el respeto a la Constitución y al Código Electoral en relación con el desdoblamiento ilegal decidido en la convención mau del PLRA. Espero que Fleitas esté a la altura de las circunstancias y plantee la acción de nulidad, evitando así pasar al basurero de la historia como un presidente pusilánime que traicionó los principios del liberalismo”, sostuvo a través de sus redes sociales.
El pasado 6 de octubre los movimientos disidentes del PLRA, encabezados principalmente por el Nuevo Liberalismo, impulsaron una convención en la que se aprobó que sus elecciones internas sean realizadas el 17 de agosto del 2025.
“Un partido centenario como el PLRA necesita que su presidente asuma la gran responsabilidad de preservar la legalidad, caso contrario cederá a las amenazas, persecuciones que hay a nivel interno. Yo sé que Fleitas recibe coacciones de este grupo (Nuevo Liberalismo) y no puede ser que hoy esté dudando para presentar la nulidad que devolverá la institucionalidad al PLRA”, indicó a la 1020 AM.
A la vez en la pasada convención se decidió reformar el estatuto partidario y entre los principales puntos aprobados figura que el presidente de la agrupación tradicional que aspira al cargo de mandatario deberá renunciar al cargo 6 meses antes de los comicios internos.
“Si Hugo Fleitas no está a la altura, entonces que se vaya a su casa. Hay varios miembros del directorio y presidentes de comités que presentarán la acción de nulidad, en caso de que el presidente del partido no lo haga. Una mayoría coyuntural no puede atropellar el partido”, dijo.
Te puede interesar: Comandante asegura que la delincuencia en Yaguarón no está desbordada
Dejanos tu comentario
Reportan otro intento de feminicidio en Concepción
Este lunes se reportó un intento de feminicidio en la localidad de Cándido Silva, departamento de Concepción. El hecho se dio luego de que la mujer intentara abandonar a su pareja y este se negara rotundamente a salir del domicilio de ambos.
Según el reporte policial, la mujer habría recibido dos estocadas de arma blanca, una a la altura del abdomen y otra en la zona lumbar, además de varios cortes en el brazo. Las heridas le provocaron una rápida hemorragia que, gracias al auxilio de los vecinos, logró ser controlada por los médicos del hospital central.
La misma declaró a los intervinientes que el detonante de la discusión con su actual expareja se habría iniciado luego de que ella le solicitara separarse, ya que el hombre no quería trabajar ni colaborar en el hogar, y a ella le correspondía correr con todos los gastos y además cuidar de su pequeño hijo de tres años. Ante esta amenaza, el hombre se abalanzó para atacarla.
Podés Leer: Se pronostican temperaturas máximas de hasta 35 °C en todo el país
La mujer, que si bien ya se encuentra fuera de peligro, aún permanece internada en el Hospital de Concepción a la espera de una intervención quirúrgica para que le retiren el riñón que fue dañado y ya no pudo ser recuperado debido al gran daño sufrido.
Asimismo, su pareja, quien se dio a la fuga por varias horas, fue ubicado por efectivos policiales que comenzaron un rastrillaje por la ciudad y lo capturaron en plena huida. De su poder se incautaron dos armas blancas con rastros de sangre, las cuales, al igual que el ahora detenido, fueron puestas a disposición del Ministerio Público para iniciar el proceso de investigación correspondiente en estos casos de violencia.