El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) emitió un comunicado tras las acusaciones realizadas por la oposición en la Cámara de Diputados para impulsar el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez.
De acuerdo al libelo acusatorio contra ambas autoridades del Ejecutivo, las vacunas adquiridas por el mecanismo Covax no arriban al país porque el pago del 15% del total se transfirió a una cuenta errónea en dos ocasiones.
Ante esto, desde la cartera sanitaria emitió un documento en el que detalla el procesos que se siguió en torno al pago realizado, respondiendo de esta forma a los cuestionamientos que se plantearon en las causales que serán presentadas mañana en el pleno de la Cámara Baja.
En el libelo, los diputados mencionaron que “el 13 de octubre del 2020 el Ministerio de Salud Pública cerró la primera compra transfiriendo a The Vaccine Alliance Gavi (Alianza para las vacunas, Fundación de Bill Gates, para asegurar vacunas anti-COVID a países pobres), la suma de 6.850.615 dólares correspondiente al 15% del importe total de la compra que asciende a 45.670.765 dólares para la provisión de 4.279.800 dosis de vacuna a través del mecanismo Covax”.
Los parlamentarios opositores continuaron mencionando en las acusaciones que, “tiempo después, la OPS/OMS comunica a Paraguay que el dinero debía ser transferido a la cuenta de la OPS/OMS, no a la fundación GAVI. El gobierno se equivocó y transfirió a otra cuenta”.
Se inician las gestiones para recuperar el dinero de Gavi, y reenviar al OPS/OMS. Pasan los días. Luego el representante en Paraguay de la OPS/OMS, Roberto Escoto nos informa que para el inicio de las entregas se debían hacer otras transferencias de 2.800.000 dólares y se transfiere otra vez a Gavi, se equivocan de vuelta. Siguen pasando los días, según explican.
Por otra parte, el documento contra ambos titulares del Ejecutivo señala que “debemos suponer que ya se recuperaron de Gavi los 9.650.615 dólares mal transferidos, pero lo evidente es que no se recuperaron los días perdidos, pues a raíz de este manejo negligente hoy somos los últimos en iniciar el proceso de vacunación en la región”, lamentan.
Al respecto, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, dijo que se devolvió el dinero a la cartera sanitaria porque hubo un cambio en el proceso administrativo del mecanismo COVAX para la adquisición de las vacunas mediante otro organismo, razón por la cual se debieron revertir las operaciones pagadas, por lo tanto, no “hubo errores”. “Se realizó el pago a GAVI, pero hubo un cambio indicando que los pagos debieron realizarse a través del fondo rotatorio”, comentó.
Por otra parte, detalló también que se encuentra en comunicación constante con los encargados de hacer las gestiones para la adquisición de los biológicos para determinar las soluciones y los inconvenientes.
“Yo estoy en contacto permanente con el señor Escoto casi de forma diaria. El pasado lunes tuve mi primera reunión con él para preguntarle cuáles son las alternativas y cuáles son los inconvenientes, él prometió dar toda la celeridad posible. El viernes tuve una reunión virtual con la directora general de la OPS, en donde le solicité que vea la forma de acelerar los procesos. La primera partida la vamos a recibir en esta semana, ya tengo una confirmación de la fecha estimada y la siguiente semana estaremos recibiendo otra partida”, comentó.
Vacunas que serán proveídas por COVAX
Borba detalló también que de acuerdo a lo conversado con la doctora Carissa F. Etienne, directora general de la OPS, entre los meses de marzo, abril y mayo, se estará recibiendo 300 mil dosis mediante el mecanismo Covax. Agregó también que se comprometieron a aumentar la cantidad dentro de lo que sería el segundo semestre del presente año. En esta semana se recibirán 36 mil dosis, la siguiente semana 64 mil más, luego en el mes de abril 100 mil dosis y en mayo otras 100 mil más, detalló el funcionario de la cartera sanitaria.
Te puede interesar: Kattya González dejó sin trabajo a 600 familias y expone al Estado a una demanda