El diputado liberal Jorge Aválos Mariño, en contacto con La Nación, informó que el día de mañana lunes a las 11:00 se llevará a cabo la conferencia de prensa en la Cámara de Diputados para presentar el libelo acusatorio para el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez.

En la víspera de la presentación de documento que argumenta una eventual destitución del presidente de la República, su contenido es resguardo con sigilo. Ávalos Mariño dijo que como bancada liberal “acordaron no hablar antes”. Y de esta manera evitar que se filtren las causales estipuladas.

Cabe señalar que la diputada Celeste Amarilla actuaría como fiscal acusadora en el eventual caso de que el libelo sea primeramente aceptado y luego aprobado por 2/3 de la Cámara, es decir unos 53 diputados. El diputado Ávalos Mariño indicó que cuentan con 29 votos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), más los votos de los independientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Policía Nacional licita municiones en pleno auge de movilizaciones ciudadanas

Del procedimiento

La actual Constitución Nacional, en su sección VI, del juicio político, artículo 225, “Del procedimiento”, establece: El presidente de la República, el vicepresidente, los ministros del Poder Ejecutivo, los ministros de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Subcontralor y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral, sólo podrán ser sometidos a juicio político por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes.

La acusación será formulada por la Cámara de Diputados, por mayoría de dos tercios. Corresponderá a la Cámara de Senadores, por mayoría absoluta de dos tercios, juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados y, en caso, declararlos culpables, al sólo efecto de separarlos de sus cargos. En los casos de supuesta comisión de delitos, se pasarán los antecedentes a la justicia ordinaria.

Te puede interesar: La pregunta del millón: ¿dónde está la plata, Marito?

Dejanos tu comentario