Líderes indígenas colorados de los departamentos de Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay, reunidos en la comunidad Yalve Sanga, de Loma Plata, expresaron en un pronunciamiento general su rotundo respaldo al gobierno de Mario Abdo Benítez. Además, repudian todas las intenciones violentas que supuestamente pretenden instalar algunos sectores de la oposición.
Durante el debate, expresaron su rechazo a la intención de algunos sectores de impulsar el juicio político al Ejecutivo. Rechazan también la intención de algunos grupos políticos que pretenden utilizar a los indígenas para cierres de rutas y otras manifestaciones contra el orden constitucional. También instaron a la convivencia ciudadana entre todos los paraguayos.
Leé también: La pregunta del millón: ¿dónde está la plata, Marito?
Dispuestos a movilizarse
Los indígenas debatieron la situación nacional a iniciativa de los presidentes de seccionales indígenas de Boquerón y con la presencia del titular del Consejo de Presidentes de Seccionales del Paraguay, Édgar López. Participaron los presidentes de seccionales Anuncio Giesbreht, de Loma Plata; Alcides Pintos, de Filadelfia; David Romero, de General Díaz; Abel Céspedes, de Neuland, y varios otros líderes indígenas.
El pronunciamiento de Yalve Sanga fue aprobado por unanimidad y entregado al presidente del Consejo de Seccionales del Paraguay, Édgar López, quien por su parte entregará el mismo al presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo, para que esté a conocimiento del respaldo de los indígenas de esta región al gobierno electo por voluntad popular, indicaron.
Más de 200 líderes de pueblos originarios participaron de esta plenaria del Chaco, donde también estuvieron convencionales del partido, expresidentes de seccionales, exconcejales, precandidatos a intendentes y a concejales y líderes de los 3 departamentos del Chaco. Los indígenas expresaron que están dispuestos a movilizarse si es necesario en defensa del orden constitucional.
Te puede interesar: ¿Qué fue eso?: Daniel Centurión, víctima de videos y audios obscenos