Los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard (presidente), Alberto Ramírez Zambonini (vicepresidente) y María Elena Wapenka (miembro), aprobaron la reglamentación que permitirá la aplicación del programa Voto accesible en las elecciones municipales del 10 de octubre de este año.
Igualmente, se asegura el cumplimiento de los beneficios otorgados en la Ley Nº 834/1996 Código Electoral, referente a las embarazadas y a las personas adultas mayores de 75 años de edad.
Este reglamento tiene por objeto establecer las condiciones para la implementación del sistema de accesibilidad electoral en los comicios, facilitando el ejercicio del sufragio por parte de las personas con discapacidad que soliciten su inclusión al programa en las próximas elecciones municipales.
Leé también: “Marito está con la conciencia tranquila”, dice Soroka
Este reglamento establece los lineamientos generales para garantizar el cumplimiento de lo establecido en la Constitución Nacional en concordancia con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CIDPD), respecto a los derechos políticos de las personas con discapacidad.
Además, la Justicia Electoral cuenta con una oficina que cumple la función de recepcionar las solicitudes de los ciudadanos que desean ingresar a la Mesa accesible y al Voto en casa para las elecciones. Se desarrollan también materiales para las personas con capacidades diferentes, como audiovisuales y la transcripción de materiales en braille, como los boletines de votación.
La elaboración de materiales audiovisuales se realiza de manera conjunta con el Centro de Relevos y de la Dirección de Prensa del TSJE, con el acompañamiento del intérprete de señas (videos, spots publicitarios y noticieros institucionales).
Así mismo, se da participación de un intérprete en los distintos actos realizados por la Justicia Electoral, como ser conferencias de prensa, reuniones o lanzamientos de campañas cívicas.