El día de hoy, tras darse a conocer extraoficialmente la nota enviada, tanto al Fondo Ruso de Inversión como a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y, por su intermedio, al mecanismo Covax Facility; La Nación realizó averiguaciones acerca del contenido y el objetivo del escrito. En contacto con la Presidencia de la República informaron que darían retorno a la consulta.

Así también, en consulta a fuentes oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores indicaron que no se trata de un pedido de explicaciones y tampoco de una protesta. Explicaron que el contenido de la nota, es decir, la intención del Gobierno Nacional es manifestar su preocupación por el incumplimiento del cronograma. Afirmaron que divulgarán un boletín respecto a la posición paraguaya.

Nota relacionada: Senadores ningunean al Gobierno de Abdo y claman a países vacunas contra el COVID-19

Pago de vacunas

Por otra parte, en contacto directo con el representante de la OPS en Paraguay, el doctor Luis Roberto Escoto, indicó que al momento de la consulta tenía conocimiento de la nota por los medios de prensa, pero que aún no la había recibido. Dijo que realizará las averiguaciones y dará el retorno para una comunicación correcta del contenido de la nota.

Cabe recordar que Paraguay se adhirió al mecanismo Covax Facility para la obtención de vacunas de AstraZeneca. El país hizo el adelanto del 15% en octubre pasado por un valor de US$ 6,8 millones y Paraguay precederá a realizar el segundo pago de US$ 2 millones. Lo que respecta a las 2.000 dosis de la vacuna rusa Spunitk V recibidas por Paraguay, Mario Abdo dijo que se han pagado en su totalidad y a la espera de 1.000.000 de dosis. Recordemos que Vladimir Putin, presidente de Rusia, atendió el pedido del mandatario paraguayo.

Te puede interesar: Unión Europea apoya acceso universal a tratamientos

Covax Facility, Gavi Alliance y la OMS

El Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (en inglés: Covax, COVID-19 Vaccines Global Access) es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus, siendo uno de los pilares del acceso acelerado de herramientas contra el COVID-19.

Actualmente forman parte de esta alianza 190 países. La iniciativa está dirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), coordinada por la Fundación Bill and Mellinda Gates, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Fondo Ruso de Inversión Directa

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) es el fondo soberano de Rusia. Fue creado en el 2011 para coinvertir, principalmente en Rusia, juntamente con prominentes inversores institucionales internacionales. El fondo actúa como catalizador para la inversión directa en la economía rusa. La vacuna fue registrada el 11 de agosto del 2020 por el Ministerio de Salud ruso como Gam-COVID-Vac.

Desde el principio de la pandemia de COVID-19 apoyan el desarrollo de la vacuna rusa contra el COVID-19 por parte del Centro Nacional Gamaleya de Investigación Epidemiológica y Microbiológica y ha invertido también en la producción a gran escala de la vacuna por parte de sus empresas participantes. La Sputnik V es una vacuna de vector viral de adenovirus.

Leé también: Vacunas y hurreros de Friedmann: “Fue un acting, negamos rotunda y categóricamente”, dice director


Dejanos tu comentario