El presidente del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, presentó renuncia al cargo luego de los reclamos y denuncias que se dieron por la falta de insumos y los numerosos escándalos en los que estuvo involucrado en el ente previsional.

Una auditoría interna del IPS reveló que los medicamentos “robados” de la institución formaban parte de un lote entregado por convenio al Ministerio de Salud Pública, que fue derivado al Ineram y paró al mercado negro.

Nuevo presidente

Tras aceptar la renuncia, Ejecutivo dio a conocer el decreto por el cual se nombra al nuevo presidente del IPS. Se trata de Vicente Mario Bataglia Araújo, quien fue nombrado como miembro titular del consejo de administración de la entidad en representación del Ministerio de Salud Pública.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gubetich defendió el proceso para adquisición de software para el IPS

Software millonario

Gubetich abandona la institución con una seria de denuncias de corrupción con licitaciones millonarias. Una de ellas tiene relación con la adquisición de un software de G. 40.000 millones de la firma Green SA, que iba a ser destinada a modernizar el sistema.

La compra del software se confirmó al cerrar el 2020. La licitación ya había sido suspendida en mayo pasado por sospecha de direccionamiento. El 12 de marzo, en la subasta electrónica, se recibió la oferta de la única empresa presentada, Green SA, por la que aparece como representante Hugo Wilson Armoa. La apertura de sobres se realizó el 17 de marzo y la adjudicación el 24 del mismo mes.

Te puede interesar: Millonaria licitación se inició en octubre del 2019, dice Gubetich

Relación con Lilian Samaniego

La injerencia política en el ente previsional también se sumaron a la salida de Gubetich. Un antecedente del expresidente es que tenía un relacionamiento muy cercano con la senadora Lilian Samaniego, de quien se dijo jamás dejo el IPS.

La última denuncia de irregularidad registrada tenía que ver con una campaña proselitista del conocido periodista Víctor “Churri” Vázquez, precandidato a intendente de la ciudad de Alberdi. El precandidato posó con una ambulancia de la previsional para captar votos. Su mentora política es la senadora Samaniego.

Ante este cuestionamiento, Gubetich había admitido que la legisladora le contactó para “ayudar” a las ciudades del interior ante las necesidades.

“Nos hacen llegar las necesidades del interior del país. Quiere fortalecer como cualquier otro parlamentario a la institución y romper ciertas limitaciones”, fueron las palabras del extitular.

Te puede interesar: Gubetich sobre Lilian: “Nos hace llegar las necesidades del interior del país”


Déjanos tus comentarios en Voiz