Los “pozos artesianos de oro” no solo son patrimonio de la administración de Rodolfo Friedmann al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), sino también ahora son adjudicados por la Gobernación de Caaguazú.
Lo que parecería ser un “pozo artesiano de oro”, pero a la vez “fantasma”, es denunciado a través de la publicación del portal digital Oviedopress, en referencia a una contratación de obras por parte de la gobernación en abierta violación al Decreto 3264/2020 del Poder Ejecutivo.
Entre las tantas denuncias de irregularidades que pesan en contra del gobernador de Caaguazú, Alejo Ríos, surge esta que vincula a la Asociación del Movimiento Agrario, organización que adjudicó la obra a un único oferente, dejando de lado lo establecido por el mencionado decreto presidencial.
El 5 de junio del 2020, la gobernación de Caaguazú transfirió la suma de G. 228.500.000 a la asociación del distrito de Vaquería para la perforación de un pozo artesiano supuestamente para beneficio de una comunidad de agricultores.
Una de las tantas cosas extrañas de esta adjudicación es que no existe acta de recepción de la obra ni especificaciones técnicas del trabajo solicitado.
El artículo 7º del Decreto 3264/2020 expresa que para la compra de bienes o prestaciones de servicios cuyos importes sean superiores a G. 4.999.999, los organismos no gubernamentales deberán realizar un proceso competitivo de tres notas de presupuestos, debiendo optar por la oferta del mercado más económica.
Lea también: Dirigente campesino ostenta una confortable residencia en Capiatá
La Asociación del Movimiento Agrario y Popular de la ciudad de Vaquería, beneficiada con la multimillonaria transferencia, presentó el presupuesto de un solo oferente, JP Ingeniería, por un monto total de G. 228.500.000.
El 25 de mayo, a través de una nota sin membrete y con la firma del secretario general de la asociación, Jorge Galeano, le fue adjudicada la obra de perforación de un pozo artesiano de 130 metros de profundidad al primer y único oferente.
Dirigente de buen pasar
El secretario general de la organización es el mismo dirigente campesino que lideró las últimas movilizaciones en la capital del país, en noviembre pasado, en la que presionaron al gobierno para la reasignación de US$ 25.000.000 a favor de la agricultura familiar.
Por la obra encargada por la ONG, solamente fueron presentadas la factura de JP Ingeniería, a nombre de la asociación de Galeano, y una factura que esta emitió a la Gobernación de Caaguazú por el monto transferido: G. 228.500.000.
Obra pagada sin garantía
Explica la nota publicada por el portal mencionado que la obra fue pagada por adelantado y en su totalidad, sin que exista ninguna garantía de su cumplimiento.
Ni siquiera en el contrato de ejecución de trabajo se especificó y no está cuantificada ni asentada en ningún acta de recepción de la obra y tampoco se verifica ningún documento que certifique la ejecución, en tiempo y en forma, de la multimillonaria obra.
Más pozos de oro
En agosto pasado aparecieron varias denuncias en contra el ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, quien dejó sin agua a varias comisiones y centenares de productores perdieron sus cosechas por la falta del vital líquido, pese a las recientes perforaciones. El ente estatal habría pagado G. 350.000.000, siendo G. 74.000.000 el costo real.
Le puede interesar: Dirigente culpa a medios de comunicación de distorsionar propuesta campesina