El senador Antonio Barrios, exministro de Salud, señaló que están muy preocupados por la saturación que existe en los hospitales y reveló que hay negociaciones que se están haciendo para conseguir los medicamentos en falta, midazolam y atracurio. En este contexto, dijo a la 650 AM que afortunadamente “hoy ya no hay quejas” sobre dichos fármacos.

Al respecto de las vacunas, Barrios señaló que los biológicos de Covax llegarían entre el 15 y 18 de marzo. “Estamos encaminados como para que empecemos a recibir lotes de vacuna y que la gente esté más tranquila”, enfatizó.

A criterio del senador, la crisis de las vacunas afecta a todo el mundo y Paraguay no es la excepción. Agregó que otros países están con la misma queja sobre las vacunas Sputnik V, ya que tampoco están recibiendo las dosis acordadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos a la espera de que en cualquier momento anuncien novedades. Hoy los precios de las vacunas están subiendo a las nubes y los países asumen ese costo. Y es mucho mejor asumir costos de vacunas que costos de terapia intensiva”, explicó Barrios.

Leé también: Senadores ningunean al gobierno de Abdo y claman a países vacunas contra el COVID-19

Nuevo ministro de Salud Pública

El ministro de Salud, Julio Borba, participó ayer en una reunión virtual con senadores. Foto: Captura de video.

Su colega y actual ministro, Julio Borba, fue calificado por el mismo como “un conocedor que se está moviendo a una gran velocidad con respecto a las vacunas”; incluso, dijo que le “sorprendió todo lo que se avanzó estos días” con el nuevo titular de la cartera sanitaria.

“En Ineram, IPS y otros hospitales van a aumentar el número de camas. Se está haciendo un esfuerzo extraordinario. Recuerden que sistemas de Salud de primer mundo han colapsado y nosotros con lo poco que tenemos hemos hecho muchísimo”, argumentó Barrios a la 650 AM.

Seguidamente, hizo énfasis en que la salud de la población es la prioridad en este momento y añadió en este contexto que respeta todas las movilizaciones y los cambios que se están realizando. “Los cambios son muy positivos”, remarcó y enfatizó que las protestas deben ser siempre “con respeto y sin violencia”.

Te puede interesar: Manifestantes crearon un “Judas Kái” representando a la corrupción del Gobierno

Salud de expresidente y clases

Barrios, médico de cabecera del expresidente Horacio Cartes, que días pasados se contagió de COVID-19, reveló que el mismo ya está muy bien. “Superó la etapa COVID, ahora estamos con los cuidados pos-COVID. Nunca estuvo en terapia intensiva. Pudimos sortear esto sin problemas”, precisó.

En lo que respecta a las clases presenciales, el senador dijo que convocarán a los titulares de Salud Pública y Educación y Ciencias para conversar sobre ello. Añadió que él es de los que piensan que deben ser suspendidas, atendiendo al colapso del sistema sanitario. “El ministro Borba nos dijo que los hospitales están saturados un 88,5%”, concluyó.

Al igual que el senador Barrios, e incluso el ministro de Salud Pública, gremios de docentes consideran que se deben suspender las clases presenciales al menos por dos semanas. Foto: Archivo

Lea también: Posturas contrarias entre referentes de la iglesia sobre el juicio a Abdo y Velázquez


Dejanos tu comentario