El senador Hugo Richer cuestionó las designaciones del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para integrar su gabinete y sostuvo que los nuevos ministros son a imagen y semejanza de la “mediocridad” del propio mandatario.
“Evidentemente la mayoría de los casos de las designaciones, el perfil de varios de los nombrados es a imagen y semejanza de la mediocridad de Mario Abdo Benítez”, sostuvo el legislador.
Leé también: Presidente tomó juramento a nuevos ministros de Educación y de la Mujer
Así también, para el senador opositor son necesarios perfiles de conocimiento y que puedan representar a la ciudadanía y no representar a las ideas del propio Gobierno. “No trasciende en esos perfiles una línea de representación de amplitud y de conocimientos, que representen a la sociedad paraguaya y sus expectativas en este momento”, sentenció.
Uno de los claros ejemplo, para Richer, es la designación de Juan Manuel Brunetti en el Ministerio de Educación y Ciencias, quien tuvo una declaración desacertada. “El ministro de Educación ya empezó ofendiéndoles a una gran parte de las familias paraguayas que están constituidas de madres, hijos o hijas”, indicó.
En este contexto, Richer dijo que el país no necesita de estas expresiones y posturas excluyentes, como se dieron en la gestión de Eduardo Petta al frente de esta cartera de Estado. “En sus declaraciones iniciales, más allá de sus aclaraciones posteriores, eso es lo que él piensa y eso es lo que piensa el Gobierno, con (Eduardo) Petta también y no hay ningún cambio ahí. Esa es una declaración excluyente. No necesitamos esa clase de políticas públicas en Paraguay”, expresó.
Con respecto a la nueva ministra de la Mujer, Celina Lezcano, señaló que poco se sabe de su trayectoria y que en este lugar se debió designar a una mujer que se destaque en su lucha por los derechos de las mujeres. “La trayectoria de la ministra de la Mujer no conocemos, en este momento que la lucha por los derechos de las mujeres deben ser reafirmados en políticas públicas, y que ya fue un retroceso importante con la que salió”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Núñez anuncia cambios “radicales” en el Senado: de 250 direcciones se reducirá a 30
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, adelantó que se implementarán cambios “radicales” en la institución el próximo año. El legislador mencionó que estos cambios tienen que ver con la disminución de las direcciones generales y la reestructuración de recursos humanos.
“Va haber cambios radicales para el año que viene en el Senado de la Nación, estamos trabajando para reestructurar los recursos humanos para que desaparezcan las casi 250 direcciones y nos quedemos con 30 direcciones generales, apartar los que tienen oficio, los que tienen profesiones”, dijo en conversación en la 1020 AM.
Leé también: Senado desafuera a Rafael Filizzola por caso de lesión de confianza
Sostuvo que están trabajando con otros legisladores de diferentes bancadas para presentar un proyecto en el cual se pueda establecer una carrera legislativa, esto teniendo en cuenta la superpoblación en la institución legislativa.
“Estamos trabajando con varios senadores de diferentes bancadas y queremos eso ofrecer después en el marco de una ley de carrera legislativa o un reglamento de una carrera legislativa, nosotros no nos vamos a quedar atrás”, adelantó el senador.
Eliminar cupos de combustibles y seguro médico
Por otra parte, ya en conversación con diferentes medios de comunicación, informó que propondrá a sus colegas eliminar cupos de combustible y seguro médico VIP del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2025. Adelantó además que la bancada de Honor Colorado estudiará eliminación de estos beneficios.
“El sentir de la mayoría de los colegas de diferentes bancadas es dejar sin efecto lo que había aprobado la bicameral con respecto al seguro para los parlamentarios y el aumento que se tenía previsto, y también los combustibles”, sentenció.
Te puede interesar: Préstamo para compra de Super Tucano debe pasar por el Congreso
Dejanos tu comentario
Analistas políticos aseguran que Trump forma su Gabinete enfocado en la lealtad
Donald Trump sigue formando su equipo, con nombramientos que a veces sorprenden pero casi siempre recompensan la lealtad.
El presidente electo de Estados Unidos, de 78 años, trata por todos los medios de evitar lo que calificó de “mayor error” de su primer mandato.
“Elegí a algunas personas que no debería haber elegido”, es decir “que no eran leales”, afirmó en un pódcast grabado a finales de octubre con Joe Rogan.
“Las elecciones de Trump responden a dos criterios: la lealtad y la ruptura”, declaró a la AFP Todd Belt, profesor de ciencias políticas en la universidad George Washington.
Quiere rodearse de aliados que “no van a perder el tiempo diciéndole lo que no puede hacer”, añade.
Todavía tiene que anunciar nombramientos muy esperados como el del secretario del Tesoro, el encargado del Comercio Exterior y el portavoz de la Casa Blanca.
El senador demócrata John Fetterman resumió la sensación en su partido, aún aturdido por la victoria aplastante del republicano en las elecciones presidenciales.
En declaraciones a NBC afirmó que la ráfaga de nombramientos de los últimos días era un “troleo de competición” para fastidiar “a los progresistas”.
Trump, que asumirá el cargo el 20 de enero, provocó un terremoto político el miércoles con sus elecciones para dirigir la inteligencia y el ministerio de Justicia.
La futura jefa de los servicios de inteligencia de la primera potencia mundial, Tulsi Gabbard, es una tránsfuga del Partido Demócrata conocida por sus posiciones favorables a Rusia.
Cuando decidió apoyar al republicano durante un mitin en octubre, lo describió como un “presidente que tiene el coraje y la fuerza para luchar por la paz”.
Si el Senado lo confirma, el departamento de Justicia quedará en manos de un trumpista muy polémico: Matt Gaetz.
Este congresista ha sido acusado de tener relaciones sexuales con una menor de edad.
Gaetz, sin experiencia en el ámbito judicial, “debe ser el peor nombramiento de secretario en la historia estadounidense”, afirmó el exconsejero de seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, en NBC. Además considera “hilarante” la nominación de Tulsi Gabbard.
Sucesión de despidos
Donald Trump, con excepción de una visita relámpago a Washington el miércoles, se ha refugiado desde su victoria en su residencia de Florida.
Según la prensa, elige a sus lugartenientes viendo las intervenciones televisivas de los candidatos. El primer mandato del republicano, entre 2017 y 2021, había sido una sucesión de despidos espectaculares.
Varios exconsejeros o secretarios, como John Bolton, se volvieron en su contra posteriormente.
Esta vez, el 45º y pronto 47º presidente de Estados Unidos privilegia a personalidades que a veces no tienen ninguna experiencia en el aparato del Estado pero que le han sido leales incondicionalmente.
Como Elon Musk, que va a llevar a cabo una misión de recorte del gasto público y de desregulación.
El hombre más rico del mundo ha puesto toda su energía en la campaña, bombardeando a sus millones de seguidores en su red social X con mensajes a favor del republicano.
En la misma red invitó a personas con coeficiente intelectual “alto” y “dispuestas a trabajar más de 80 horas por semana en tareas ingratas de reducción de gastos” públicos a enviarles un currículum.
Varios futuros secretarios o consejeros son invitados habituales en el canal favorito de los conservadores, Fox News, donde alaban a Trump.
El magnate, antiguo presentador de telerrealidad y gran consumidor de televisión, se interesa en la apariencia física de las personas que lo rodean.
De la futura secretaria de Seguridad Interior, la controvertida Kristi Noem, por ejemplo, había dicho durante un mitin que era “muy bella”.
Para dirigir el Pentágono, Donald Trump incluso eligió a un presentador de Fox News, Pete Hegseth, que considera que el ejército es demasiado progresista.
La nominación de este antiguo militar, que no tiene experiencia en el mando de alto nivel, fue una sorpresa.
El futuro presidente ha tomado algunas decisiones que contrastan con esta búsqueda de lealtad absoluta, como el senador de Florida Marco Rubio, su futuro jefe de la diplomacia. Con él ha pasado de mantener relaciones conflictivas en el pasado a ser grandes aliados.
Rebert F. Kennedy Jr
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha elegido este jueves a Robert F. Kennedy Jr, un teórico de la conspiración y escéptico de las vacunas, como su secretario de Salud y Servicios Humanos.
“Durante demasiado tiempo, los estadounidenses han sido aplastados por el complejo alimentario industrial y las compañías farmacéuticas que se han dedicado al engaño, la información errónea y la desinformación en lo referente a la salud pública”, escribió Trump en un comunicado en su red Truth Social en el que anuncia el nombramiento.
“Hará que estas agencias (gubernamentales de salud) retomen las tradiciones de excelencia de la investigación científica y se conviertan en un modelo de transparencia para acabar con la epidemia de enfermedades crónicas y para Hacer Estados Unidos Grande y Saludable otra vez”, añadió.
Su nombramiento aún debe ser confirmado por el Senado.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Trump nombra a su asesora de campaña al frente del gabinete
Donald Trump realizó su primer nombramiento importante, al elegir a una mujer, Susie Wiles, para el puesto altamente estratégico de jefa de gabinete. El presidente electo también dijo que planeaba hablar pronto con el jefe de Estado ruso, Vladimir Putin. La arquitecta de la campaña del republicano, Susie Wiles, de 67 años, será la primera mujer que ocupe el puesto de jefa de gabinete, como señaló el futuro 47º presidente estadounidense.
“Susie es dura, inteligente, creativa, admirada y respetada en todas partes”, afirmó el republicano, citado en un comunicado. Más temprano, el presidente Joe Biden se comprometió a garantizar un traspaso de poderes “pacífico y ordenado” con Trump, su predecesor (2017-2021) y pronto sucesor en la Casa Blanca.
“Espero que podamos, independientemente de a quién votemos, vernos como conciudadanos y no como adversarios”, dijo Biden en su primer discurso tras la sorprendente victoria del republicano en las elecciones del martes 5. Biden, que este mes asistirá a la cumbre del G20 en Brasil y a la de la APEC (Asia-Pacífico) en Perú, con un desvío por la selva amazónica, pone fin a cincuenta años de vida política con una marcante derrota. Existe el riesgo de que su gestión, sobre todo en materia de diplomacia y medio ambiente, sea destrozada por su sucesor.
Lea más: Milei: “La recesión terminó”
“Retomar contacto”
“Creo que vamos a hablar” con Putin, declaró Trump a la NBC, mientras que Biden, principal apoyo de Ucrania tras la invasión de Moscú, ha cortado lazos con su homólogo ruso. Por su parte, el presidente ruso se declaró “dispuesto a reanudar los contactos” con Trump, que jurará su cargo el 20 de enero. Biden, de 81 años, cedió su puesto como candidato en julio a su vicepresidenta, Kamala Harris. En su bando se acusa al presidente saliente de haber permitido el apabullante regreso de Donald Trump, a pesar de ser presentado como un peligro para la democracia, al aferrarse durante demasiado tiempo a una candidatura sin futuro.
Su portavoz Karine Jean-Pierre, acosada con preguntas sobre posibles arrepentimientos, dijo el jueves que dejaba el tema a los “expertos”, y aseguró que el presidente estaba “orgulloso” de su trayectoria política. En su opinión, Kamala Harris ha sido víctima de una tendencia “global” que ha visto cómo los líderes salientes eran descartados por los votantes una vez que la pandemia de Covid-19 fue quedando atrás.
Lea también: Venezuela solicitó a Interpol la captura de Edmundo González
Trump, “impaciente”
Biden invitó a Donald Trump a la Casa Blanca en una fecha sin especificar para preparar la llegada de la próxima administración, en la que figuras como el empresario Elon Musk y Robert F. Kennedy Jr. (RFK) podrían desempeñar papeles importantes. Trump, que nunca ha reconocido su derrota de 2020 y que rehuyó la ceremonia de investidura de Biden, está “deseando que llegue esta reunión” en la Casa Blanca, según su equipo.
El magnate inmobiliario, objeto de dos intentos de asesinato durante la campaña y acusado y condenado por cargos penales y civiles, tiene 74 días para poner en marcha su equipo de gobierno. Su primer mandato estuvo marcado por una renovación constante de su gabinete de ministros y la sustitución de numerosos asesores caídos en desgracia. A RFK Jr, sobrino del asesinado presidente demócrata y antiguo candidato independiente alineado con Donald Trump, podrían confiársele responsabilidades en materia de salud pública.
Notoriamente crítico con las vacunas, Kennedy aseguró el jueves a la NBC que “no quitaría las vacunas a nadie”, pero consideró que los estadounidenses deberían poder “decidir por sí mismos” si inmunizarse o no. Se prevé que otra figura clave del futuro gobierno sea el multimillonario Elon Musk, muy activo en la campaña a favor de Donald Trump. El presidente electo podría encargar al hombre más rico del mundo la tarea de reorganizar radicalmente la administración federal.
Plenos poderes
Tras haber abandonado el gobierno en medio del caos, en enero de 2021, Trump protagonizó a sus 78 años una increíble remontada al convencer a la mayoría de los votantes de que comprende sus preocupaciones socioeconómicas y de seguridad. Ya triunfante o en vías de serlo en los siete “estados indecisos”, decisivos en la elección, incluido Nevada, según la prensa nacional, el republicano prometió a los estadounidenses mejorar sus vidas mediante recortes de impuestos y aumento de los aranceles aduaneros. China ha advertido que “no habrá ganadores en una guerra comercial” con Washington.
El republicano también dijo que llevaría a cabo expulsiones “masivas” de inmigrantes irregulares. El jueves ratificó que “no había otra opción” en ese sentido. Trump podrá contar con el apoyo del Senado, cuyo control los republicanos arrebataron a los demócratas, y posiblemente con la Cámara de Representantes, donde su partido va camino de conservar la mayoría. Esto le daría, contando la mayoría conservadora en la Corte Suprema, poderes casi plenos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Ruth Zayas fue designada como gerente de Salud del IPS
El Consejo de Administración del IPS realizó una serie de movidas, entre ellas la gerencia de Salud y la dirección de varios hospitales de capital y central. Es así que durante la reunión de este jueves, decidió la elección de la doctora Ruth Zayas, quien fue designada como nueva gerente de Salud del IPS, en reemplazo del doctor Gustavo González, quien ahora pasa a ser consejero de la previsional en representación del Ministerio de Salud Pública.
Esta nueva designación trajo consigo una serie de movidas dentro de la previsional, considerando que la doctora Zayas se desempeñaba como directora del Hospital Ingavi, y en su reemplazo asumirá el doctor Osmar Amarilla, quien hasta la fecha se desempeña como director de hospitales del Área Central. Asimismo, en lugar que ocupaba Amarilla fue designado el doctor Luis Fleitas, quien hasta hoy estuvo a cargo del cargo de la dirección de la Clínica Nanawa.
Te puede interesar: Se entregó Luis Montanaro tras orden de detención por amenazar a fiscal
Según informaron desde el área de Prensa del IPS, el acto de posesión de cargos tanto de la gerencia de Salud así como los nuevos directores se hará el viernes a las 9:00, en la sede central de la previsional,. en Herrera y Constitución, de Asunción.
Nuevo consejero del IPS
El doctor Gustavo González asumió el rol de consejero en representación del Ministerio de Salud Pública, en reemplazo del doctor Aníbal de los Ríos, quien presentó renuncia al cargo tras sus polémicas declaraciones. Con esta designación, el doctor González se integra al equipo del IPS para aportar su experiencia y colaborar en la gestión de políticas de salud en beneficio de los asegurados.
Podes leer: Tres hombres armados ingresaron a local comercial y robaron G. 18 millones