Tras la serie de destituciones realizadas por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante la presión ciudadana, hoy finalmente se logró confirmar a Celina Lezcano como la nueva ministra de la Mujer. Así también, se confirmó a Juan Manuel Brunetti como ministro de Educación.
Pero ¿quién es Celina Lezcano Flores? Celina es empresaria y gremialista, que asume hoy el Ministerio de la Mujer a la edad de 46 años y hasta la fecha se desempeñaba como presidenta de la APEP (Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales). Es socia activa desde abril del 2006 y formó parte de la Junta Directiva, colaborando y apoyando siempre, hasta que en el 2017 asumió la presidencia.
El año pasado, en entrevista con nuestro medio, Celina destacó que siempre se inclinó por trabajar por, con y para las mujeres. “Porque me gusta ayudar a los demás, me siento realizada así, me siento útil para la sociedad. Desde pequeña me gustaba colaborar y estar con los amigos, en mi familia ya estaba la actividad gremial y empresarial en forma activa. Era una parte de mí que sentía que debería ser así y hasta hoy día me dio muchas satisfacciones”, explicó.
Celina Esther Lezcano Flores
Es empresaria y gremialista, licenciada en Hotelería y Turismo por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Cuenta con un diplomado en Logística y Abastecimiento de la EDAN (Escuela de Negocios). Es la directora de Grupo Fidesa SA y presidenta de Vélez SA. También es la presidenta de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP) 2017-2019 y actual 2019-2021, y directora de WeAmericas 2019-2021.
Lea también: Prepotente actuación de exfuncionario público tras negativa a lavado de manos
Se debe promover el empoderamiento de la mujer
Cabe destacar que, antes del asumir el cargo, Celina resaltó que debe haber un compromiso del Gobierno para crear las condiciones a fin de promover el empoderamiento de la mujer. “El empoderamiento económico de las mujeres debe priorizarse para un crecimiento económico continuo y futuro, ya que enfrentamos barreras institucionales tanto en el sector público como en el privado”, refirió.
Indicó que las mujeres necesitan seguridad y estabilidad porque el rol de la mujer es vital para lograr prosperidad y bienestar en las familias, núcleo fundamental de la comunidad y del país. El Gobierno debe ayudar a las mujeres a lograr la igualdad, pero como dijo un gran presidente alguna vez: “No preguntes qué puede hacer tu país por vos, pregunta qué puedo hacer yo por mi país”, fueron sus expresiones y ahora como parte activa del Gobierno se aguarda que cumpla parte de sus palabras.
Leé también: Foz de Yguazú decreta confinamiento total para el domingo
Dejanos tu comentario
Ministra de la Mujer insta a prevenir el ciclo de violencia: “Puede durar años y tener el peor final”
Por Valentina Jara.
Noviembre es un mes fundamental para la lucha por los derechos de las mujeres, con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo lunes 25. Durante este periodo se recuerda globalmente la importancia de concienciar y promover la prevención y erradicación de la violencia dirigida hacia mujeres y niñas en todas sus manifestaciones. En este marco, la ministra de la mujer, Cynthia Figueredo destacó el papel del Ministerio de la Mujer y las acciones más relevantes para impulsar esta causa.
“Los derechos de la mujer han avanzado por un camino en que lo que buscamos es una igualdad entre hombres y mujeres, y el objetivo misional del ministerio es lograr esa igualdad sustantiva. Es sumamente importante poder construir de esa manera este Paraguay que soñamos, y lo vamos a realizar de manera articulada”, expresó Figueredo a través de una entrevista con la vocera presidencial Paula Carro.
La ministra recalcó la importancia de aprovechar este mes como ocasión para sensibilizar a la población. Sin embargo, subrayó la necesidad de recordar todo el tiempo que la violencia no es normal: “Este mes de noviembre es un mes de reflexión, es un mes de sensibilización, y es un mes para que todos podamos iniciar la tarea tan, pero tan acuciante que es la lucha contra la violencia. Pero no solamente en noviembre debemos conversar sobre este tema, que es un eje del plan de igualdad que tiene el gobierno, sino que todos los meses tenemos que tener en cuenta de que la violencia no es normal. La violencia tiene una arista gigantesca, involucra y daña a muchos integrantes de la familia, de la sociedad y de la comunidad en general. Tenemos que luchar contra eso”.
Una lucha que compete a todos
Figueredo aclaró que la protección a la mujer es una tarea transversal, que involucra no sólo a los poderes del Estado sino a toda la comunidad: “Son los tres poderes del Estado, es también la sociedad civil, son también las instituciones privadas, son también los medios de comunicación que son clave. Esta problemática involucra a todas las instituciones en lo que es el sistema de protección”.
Además, recordó que existen sistemas de protección que resguardan a las mujeres, como la línea de ayuda 137 y los albergues transitorios. “Refiriendo a lo que es el sistema de protección territorial, venimos trabajando muy de cerca con los gobiernos departamentales en el marco de poder contar con las casas de acogida para mujeres en situación de violencia y trata”. Figueredo refirió que cuentan con varios albergues a cargo del ministerio en los departamentos de Boquerón, Concepción, Ñeembucú y Central, y comentó que se encuentran trabajando en un modelo integral interesante en el departamento de Alto Paraná.
Lea más: La diabetes puede ser controlada con actividad física y chequeos constantes, afirman
El ciclo de la violencia
Carro explicó que los servidores públicos utilizan un “violentómetro” para medir la gravedad de cada caso denunciado y ejecutar un plan de acción dependiendo de los mismos. Por su parte, la ministra expresó que comúnmente los ataques comienzan de forma leve, con pequeños insultos o gestos hirientes. Más tarde, si a estas conductas no se les da un límite, avanzan hasta llegar incluso al feminicidio. “Esto suele empezar muy suavemente, con una cuestión de controles, de no permitir ir a algún lugar o juntarte con tus amigos; son pequeñas señales que ya nos tienen que llamar la atención. Luego, a medida que va desarrollándose esa relación de pareja, la violencia va tomando otros estrados en donde tenemos que tener una reacción; ya comienzan los empujones, la violencia verbal más fuerte, controles de ubicación. Es donde nosotros tenemos que pedir ayuda, porque esto se está saliendo de control”.
“La violencia en sí es muy compleja, el ciclo de la violencia puede llevar muchos años. Uno puede tolerar; y la mujer es muy resiliente en este aspecto, diez, quince o veinte años de constante violencia. El ciclo empieza con una relación de noviazgo en donde todo es dulce, lindo, pero luego va teniendo facetas en donde aparecen ofensas, controles, agresiones verbales fuertes, violencia física, el agotamiento de la pareja, la denuncia y el perdón. Y empieza de vuelta el ciclo con la luna de miel. Es algo que puede durar muchos años y tener el peor final que es lo que queremos evitar “, explicó Figueredo.
Así también, aclaró que es importante saber que una relación sana es aquella en la que uno puede sentirse libre, en paz y desarrollarse como persona, e instó a todos los civiles a denunciar situaciones de violencia no sólo propias, sino también de allegados, en caso de tener noción sobre las mismas. “Tenemos que hacer realmente una denuncia si vemos estos signos que no son normales en una relación. Así es como realmente le ganamos a la violencia”.
Lea también: Paraguaya obtuvo beca de prestigiosa casa de traductores de Suiza
“Noviazgos sin violencia”
Carro y Figueredo conversaron sobre el proyecto “Noviazgos sin violencia”, impulsado por el Ministerio de la Mujer y enfocado en la sensibilización a jóvenes en etapa escolar y universitaria sobre el noviazgo respetuoso y libre de violencia. “El proyecto lo que busca es desarrollar ese noviazgo sano, respetuoso, en un lenguaje sencillo para ellos y con lo que ellos están acostumbrados a utilizar como las redes sociales, la música y las actividades que tiene la juventud, de manera a poder descubrir de forma temprana esas señales de violencia que muchas veces uno no puede visualizar porque el enamoramiento es muy bonito, pero nos deja muchas veces en situaciones de ceguera”, explicó Figueredo.
La ministra subrayó que el rol de los padres es fundamental, pues las conductas que se inculcan en el hogar se reflejan luego en sus relaciones. “Acá es muy importante el rol de la casa, de los padres para inculcar ese rescate de los valores y ese respeto por la vida del otro. El respeto de compartir, el poner límites y desarrollar la tolerancia de los niños. Esos niños son los que en la etapa de la adolescencia van a iniciar su etapa de noviazgo y van a ser los adultos de mañana”.
Potenciación de la mujer
Por último, Carro comentó que el Ministerio de la Mujer es parte del Gabinete social de la presidencia, el cual es la instancia rectora, normativa y articuladora de políticas sociales, buscando reducir la pobreza en el país. Siendo una institución activa en el gabinete, el ministerio cuenta con objetivos puntuales que cumplir. En este marco, Figueredo explicó que a partir de estas metas propuestas surgió el programa de fortalecimiento de los mecanismos de género a nivel departamental y distrital llamado “Kuña Mimbi Páva”. El mismo busca fortalecer a las mujeres emprendedoras y rurales a través de capacitaciones y oportunidades de desarrollo en diferentes áreas, con el fin de potenciar e impulsar la capacidad de las mujeres a nivel social y económico.
Dejanos tu comentario
Abdo monopolizó licitaciones con sus empresas: “Los clientes sintieron la obligación de comprarle”
“Yo estoy en el rubro del asfalto hace 22 años; fue bastante difícil competir con el expresidente Mario Abdo Benítez durante esos 5 años. Fue duro”, manifestó Silvia Niederberger, directora de Productos Paraguayos S. R. L. (Produpar). Sin el asfalto del dirigente político no había contrato de obras con el Estado, una condicionante no escrita en los papeles, pero que aseguraba el negocio en el sustancioso ámbito de las licitaciones de rutas.
“Tuvimos la experiencia de que costaba vender a los clientes quienes nos referían que ellos debían comprar del presidente, sintieron como una obligación de comprarle”, manifestó la empresaria del rubro de la construcción en una entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo corroboró las versiones de que las firmas que accedían a ganar licitaciones en el gobierno de Abdo debían comprar asfalto de las empresas Almacenamiento y Distribución de Asfalto S. A. (Aldia SA) y Creando Tecnología S. A. (Createc SA), donde el exjefe de Estado es el accionista mayoritario.
“Así es y no es dicho por mí, sino por cada uno de los clientes a quienes recurría para vender y escuchaba estás mismas historias siempre. Realmente en el precio puedo decir que siempre hemos competido por un dolar, el precio no era el problema, sino la presión por la obligatoriedad de comprarle al presidente, atado al cobro y a la extensión aveces de los contratos”,
Niederberger acotó: “Yo no tengo pruebas, pero en esos 5 años decían los clientes que firmaban un contrato de provisión y adjudicación. Esto era un problema grave porque los clientes tenían mucho miedo de comprar (a otras empresas competidoras) porque no cobraban”.
La directora de la firma Produpar detalló que la firma Aldia S. A. tuvo un crecimiento exponencial en cuanto a sus ventas, una vez que Abdo Benítez se instaló en el gobierno.
“Ellos llegaron a vender 10.000 a 12.000 toneladas al mes y yo llegaba a vender 2.000 toneladas al mes, pero antes no había esa diferencia de 5 o 6. Ellos llegaban a vender 2.000 toneladas y yo cerca de 1.200 toneladas al mes. Yo gané una licitación en el 2020, pero durante 4 años no me pagaron. En un tiempo largo no vendí nada, durante un periodo de 9 meses”, contó.
Agregó que durante el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania solo las firmas de Abdo Benítez lograban la adquisición de asfalto. “No podíamos comprar del mismo proveedor, porque es diferente que llame un ser humano normal a pedir provisión de asfalto a que llame el presidente de la República. Yo traje asfalto de Rusia mucho antes de la guerra”, indicó.
Las afirmaciones de la empresaria surgieron tras tomar estado público el lunes algunos resultados de la fiscalización impulsada por la Contraloría sobre las declaraciones juradas de Abdo Benítez. El análisis, elaborado con base en datos proporcionados por Ingresos Tributarios detalla un mecanismo financiero que podría estar vinculado a una evasión de impuestos por parte de las empresas del expresidente por un monto aproximado de USD 45 millones que fueron declarados como “reservas”.
Dejanos tu comentario
Por la ruta del éxito
Por: Adelaida Alcaraz
Su talento para los negocios es inspirador y una muestra de que es posible liderar en un rubro históricamente ocupado por hombres, destacándose por crear conexiones para un futuro mejor. Conocé la historia de Andrea Peris Yegros, la empresaria detrás del éxito de “Carreteras y Algo Más”.
La mujer al frente de la respetada plataforma digital “Carreteras y Algo Más”, es Andrea Peris Yegros. Se trata de una profesional multifacética, profundamente apasionada por las comunicaciones efectivas y el desarrollo de infraestructuras vitales que conducen al progreso y el desarrollo sostenible.
Quienes la conocen saben que ella es capaz de combinar la dosis perfecta entre el amor por el trabajo que realiza y la pasión con que divulga los avances de Paraguay en materia de infraestructura, con una energía inagotable que trasciende y una motivación constante.
“Mi enfoque está siempre puesto en cómo la infraestructura vial y otros proyectos de construcción pueden mejorar la vida de las personas, no solo en Paraguay, sino en todo el mundo”, expresó la empresaria quien busca ser la voz de la equidad de género e impulsar una mayor inclusión de sus pares en todos los niveles del sector de las carreteras y el transporte.
Agregó que se considera una mujer activa, pues además de su rol de CEO en “Carreteras y Algo Más” participa en importantes proyectos empresariales. Y es que ella también lidera una compañía de consultoría en ingeniería y aporta sus vastos conocimientos en segmentos tan diversos como el desarrollo inmobiliario, la agricultura, la ganadería, así como en áreas industriales, comerciales y gremios como la Asociación Paraguaya de Carreteras y la Asociación Mundial de la Carretera (PIARC). Todas estas experiencias le permiten tener una visión amplia y una comprensión profunda de diferentes aspectos clave para el desarrollo de iniciativas de gran envergadura.
Convencida de que el progreso y el desarrollo de Paraguay, a través de la inversión en infraestructuras, es un vehículo poderoso para mejorar la vida de la población, Andrea afirma que en el camino hacia la modernización es crucial enfocarse en la innovación e integración de tecnologías emergentes, que no solo agilicen la construcción y mantenimiento, sino que también revolucionen la experiencia de la vialidad en el país. Esto incluye desde sistemas automatizados para el control de tráfico y peajes, que prometen no solo mayor e ciencia sino también una seguridad reforzada, hasta la adopción de tecnologías avanzadas en materiales como el cemento, que podría ser particularmente beneficioso dado nuestro contexto económico y ambiental.
Sobre este último punto, Andrea indicó que el desarrollo de nuevas tecnologías para la pavimentación con cemento es un ejemplo claro del compromiso que se tiene con la innovación.
“Desde mi punto de vista, la elección entre cemento y asfalto no debe verse como una competencia entre materiales -pues tienen propiedades distintas que se prestan para diferentes aplicaciones en la infraestructura vial- sino como una oportunidad para utilizar lo mejor de ambos, en función de las circunstancias específicas de cada proyecto”, enfatizó.
Dejanos tu comentario
Chiara Capdevila, rostro de la industria floral del Paraguay
Por: Karen Martínez
En un tiempo donde la creatividad y la innovación son fundamentales para destacar en cualquier industria, una joven empresaria paraguaya ha estado captando la atención internacional con su enfoque fresco y visionario en el mundo de las flores.
Chiara Capdevila es una apasionada por los negocios, y las flores, con tan solo 35 años de edad, es presidenta de Floricultura del Paraguay y representante de nuestro país ante Taiwán en este rubro, donde se ganó el respeto y la admiración de la comunidad a nivel global.
La audacia, visión para los negocios y la responsabilidad constituyen las características principales de la empresaria, una persona a la que le motivan los desafíos y, fruto de esta disciplina, es su determinación para seguir al mando de otras dos conocidas empresas: Capdeplast y Desingel. La primera se aboca a la fabricación de botellas de plástico, mientras que la segunda se especializa en productos de cuidado personal.
Ambas empresas funcionan en la ciudad de Limpio y están separadas en unidades de negocios. Por un lado, la fábrica de plástico y por el otro los laboratorios y línea de producción de la marca Desingel. Además, es la representante de marcas propias como Benat, empresa de suplementos dietarios y es el rostro de Keiki y del invernadero, ubicado en Luque.
Algunos la llaman “la embajadora floral” de Paraguay, ya que ha llevado a sus icónicas orquídeas ante los ojos del mundo. Su habilidad para combinar elementos autóctonos paraguayos con tendencias florales ha creado un estilo distintivo que ha resonado en clientes y expertos por igual.
Su viaje no ha sido exento de desafíos. En un campo tradicionalmente dominado por expertos, Chiara tuvo que enfrentarse al escepticismo inicial y demostrar que la juventud y la innovación pueden ir de la mano con la tradición y la elegancia en el mundo floral. Su pasión contagiosa y su habilidad para tejer conexiones significativas le permitieron superar barreras y establecer redes de colaboración en todo el mundo.
Uno de los hitos más notables de su carrera fue el convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la empresa Floricultura del Paraguay S.A., que fortalece la promoción y producción de orquídeas para satisfacer la demanda local, donde las creaciones de Chiara dejaron una impresión duradera en críticos y amantes de las flores por igual. La atención al detalle y la creatividad que infunde en cada uno de sus arreglos florales ha elevado los estándares de la industria, llevando la esencia de Paraguay a cada rincón del globo.
La historia de Chiara es un recordatorio inspirador de que la pasión, la creatividad y la determinación pueden trascender fronteras y edades. Su viaje de Paraguay hasta el escenario global de la floricultura ha iluminado la belleza única de nuestro país y ha demostrado que incluso los campos más tradicionales pueden ser revitalizados por la innovación.
Su legado seguirá siendo una fuente de inspiración para las generaciones venideras de floristas paraguayos, mujeres apasionadas por los negocios y emprendedores de todo el mundo. Cabe resaltar que la empresaria también fue participe de la asunción de Santiago Peña el pasado martes 15 de agosto donde acompañó a su pareja, el expresidente del Paraguay Horacio Cartes, en el Palacio de Gobierno.
En la ocasión, la contadora pública por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción, optó por un vestido de la firma Rue Mariscal, un tailleur de ao po’i, bordado a mano con puntadas que formaban delicadas flores, elaborado por artesanas de Yataity, Guairá, rindiendo así homenaje a las artesanas nacionales, a la herencia cultural del país y a su amor por las flores.