El secretario privado del presidente de la República, Mauricio Espínola, en contacto vía GEN, al ser consultado acerca del análisis de la coyuntura política actual que manejan desde el Palacio de Gobierno, expresó que “la limpieza de las figuras desgastadas debe continuar sin pérdida de tiempo”. No obstante, se preguntó: “¿A quién conviene reivindicar el marzo paraguayo y sus muertos?”.
En ese sentido, hizo énfasis en lo que consideran “oportunismo político” de actores políticos como Efraín Alegre y Fernando Lugo, que “buscan salidas totalmente inconstitucionales e ilegales para llegar al poder”. Espínola indicó que podrán decir lo que quieran, pero que como colorados han resistido muchos intentos anteriores y seguirán firmes.
Magnitud de los hechos
Sobre la magnitud de hechos sostuvo que, primeramente, a nivel partidario de la ANR su apoyo ha sido clave para el aprobación de medidas necesarias para enfrentar la pandemia. En ese contexto, sostiene que en el exterior valoran las medidas adoptadas por el Gobierno y que la caída de la economía fue menor de la prevista.
Sobre las manifestaciones ciudadanas, el secretario del presidente de la República dijo que son fenómenos que están concatenados. “Muestra el fenómeno que se da en muchos países, el malestar con las democracias” y considera “que deben revertir esta tendencia, que en otros lugares han llegado a salidas autoritarias y extremismos populistas”.
Leé también: Con piedras y petardos inadaptados incidentan manifestación frente a la ANR
“No estamos satisfechos”
Respecto a la insuficiencia de los cambios en el gabinete presidencial, indicó que “no estamos satisfechos con la situación en Salud” y añadió que los cambios hechos son “como el inicio de un cambio en la gestión que pronto va a notarse tanto en la provisión de medicamentos como en la obtención de las vacunas”. Afirma que los cambios se notarán.
“El presidente está haciendo caso a los reclamos de la ciudadanía”, aseveró Espínola y continuó: “Hizo los cambios y continuará haciendo los necesarios para poder seguir peleando con eficacia esta pandemia”. Además, manifestó que el presidente acepta “las verdaderas” demandas ciudadanas. “Hoy está enfocado en las vacunas”, recalcó.
“Nuevas formas de adquisición”
En este sentido, reiteró que tanto el presidente como todo su gobierno se encuentran abocados a conseguir los medicamentos. “Están planeando nuevas formas de conseguirlos ahora para que ningún paciente de COVID-19 necesite un medicamento”, expresó Espínola para dar a entender que a partir de ahora dotarán a toda la red sanitaria nacional.
“Itinerario de desestabilización”
Espínola argumentó que el análisis coyuntural que manejan considera la planificación de desestabilización. “Existe un itinerario que hemos visto con el atropello al Panteón de los Héroes y la quema de bandera, el atropello a los consulados en Argentina. Hemos visto el cuaderno de Grillón que sigue un itinerario muy parecido a lo que estamos viviendo, que piden la cabeza del presidente y vicepresidente y el Grupo de Puebla”.
Te puede interesar: Izquierda buscaría desestabilizar con marchas campesinas, advierte Alliana