El senador del Partido Colorado Enrique Riera comunicó en la fecha que él junto con otros cuatro integrantes de su familia dieron positivo a la letal enfermedad del COVID-19. De esta forma, el parlamentario se suma a la extensa nómina de autoridades que ocupan cargos electivos que contrajeron el virus.
A través de su cuenta personal en la red social Twitter, el legislador manifestó lo siguiente: “Tengo COVID-19. El test dio positivo y, lamentablemente, 4 miembros de mi familia también están contagiados. Todos estamos aislados y bajo cuidados médicos. Pido comprensión a todos, pues voy a dedicarme a cuidarlos/me hasta que nos den de alta”.
Lea también: Quién es Celina Lezcano Flores, la nueva ministra de la Mujer
Meses atrás, Riera ya había realizado fuertemente sus actividades políticas en el interior del país, especialmente durante el receso parlamentario, teniendo en cuenta que impulsa varias candidaturas desde su sector político con miras a las elecciones municipales.
En la lista de parlamentarios que se contagiaron con el mortal virus se encuentran los senadores colorados Lilian Samaniego, Silvio “Beto” Ovelar, sus colegas José “Pakova” Ledesma, del PLRA; Patrick Kemper, del Partido Hagamos; el titular de Diputados, Pedro Alliana; su colega Walter Harms, la exsenadora María Eugenia Bajac, el expresidente de la República Horacio Cartes, el diputado Basilio “Bachi” Núñez y el exdiputado liberal Robert Acevedo, quien falleció por complicaciones de la enfermedad tras permanecer por varios días internado en el Ineram.
Te puede interesar: Argumentos para un juicio político son ambiguos, sostiene diputado Rojas
Dejanos tu comentario
En el Senado buscan unificar 7 proyectos para despenalizar el uso recreativo del cannabis
Este lunes se desarrolló una audiencia pública en el Congreso Nacional con el fin de debatir la despenalización del uso recreativo de la marihuana y fomentar su producción. La actividad estuvo encabezada por el senador liberal Líder Amarilla, quien afirmó que la misma puede ser un factor para el desarrollo del Paraguay.
“Esta audiencia fue solicitada por sectores que promueven la legalización del cannabis como factor de desarrollo del país. En total hay siete proyectos de leyes que se presentaron, yo tengo la idea de unificarlas y sacar una propuesta que establezca una regulación integral”, dijo.
Asimismo, el legislador, quien integra la Comisión de Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara Alta, indicó que “tenemos legislación sobre el uso medicinal, industrial, pero también lo importante es el uso recreativo. Debemos ver cómo se puede comercializar el cannabis para que sea un factor de desarrollo en el país”.
Leé también: Oposición: el progresismo debe integrar la chapa presidencial del 2028, dice Querey
Amarilla señaló que el cultivo de la marihuana debería formar parte de la agricultura paraguaya, y destacó que en varios países ya se encuentra despenalizado. “El Ejecutivo tiene que fomentar los factores de desarrollo, todo el mundo sabe que en Paraguay se planta cannabis en los diferentes departamentos, entonces porque no es legalizado y legislado”, refirió.
El legislador también detalló que su producción y exportación de manera legal implicará grandes ganancias para la economía de nuestro país y reducirá por el ende el nivel de endeudamiento.
Te puede interesar: Paraguay debe reclamar investigación sobre injerencia política de Ostfield
Dejanos tu comentario
Paraguay debe reclamar investigación sobre injerencia política de Ostfield
El senador Gustavo Leite volvió a referirse sobre la alianza entre el exjefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y el exembajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, para atacar políticamente al titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, con la finalidad de impulsar una agenda de alternancia basada en mentiras y arbitrariedades.
“Hay dos cursos de acción a seguir, el primero es que el propio Departamento de Estado inicie una investigación de oficio porque los hechos son muy llamativos. También nosotros mediante cancillería podemos reclamar a los Estados Unidos, diciéndole que nos sentimos agraviados, se puede profundizar y pedir que se haga una investigación”, dijo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El parlamentario indicó: “Acá hubo todo un trabajo de una filigrana muy fina que se tejió en Paraguay durante 3 años y medio. Los villanos acá son Ostfield, Marito y el equipo que será sometido a juicio oral sobre las filtraciones y producción de pruebas falsas y sin lugar a dudas la oposición, algunos medios de comunicación y periodistas”.
Las afirmaciones de Leite surgen tras la filtración de un documento interno enviado por Ostfield al Departamento de Estado del gobierno estadounidense en noviembre del 2024. El informe confirma cómo el diplomático atropelló la soberanía de Paraguay, realizando acusaciones sin pruebas para justificar sanciones contra los adversarios políticos de Abdo Benítez.
En el informe elaborado por Ostfield se puede observar cómo ejerció una inexplicable defensa hacia Abdo Benítez, a quien calificaba como un “aliado” ante cuestionamientos por los beneficios que sus empresas Aldia S.A. y Createc S.A lograron con el negocio del asfalto, en plena crisis sanitaria generada por la pandemia del covid-19.
“Estados Unidos tiene sus prioridades en Ucrania, en la guerra entre Israel y Hamás, en su guerra comercial con China. Debemos insistir, si nosotros no tocamos las puertas y decimos que es un tema que nos interesa como país aliado, evidentemente no vamos a lograr que todo esto se pueda dilucidar. Estados Unidos es el que tiene la llave para hacerlo, es absolutamente inviable que vayamos a hacer una investigación a Estados Unidos, no corresponde”, remarcó Leite.
Leé también: Diálogo Azul rechaza la figura de Agustín Saguier para la intendencia capitalina
La gran farsa de Ostfield y Abdo Benítez no solo golpeó a Cartes, sino que también asfixió los ingresos fiscales. Las sanciones económicas impuestas al expresidente de la República terminaron extendiéndose a Tabacalera del Este S.A. (Tabesa). De esta forma, la empresa, de ser la mayor aportante al fisco del sector privado con USD 40 millones en el 2022, tras las sanciones de la OFAC, redujo su participación a USD 7 millones en el 2024.
“Acá hay una hipocresía que será desenmascarada, yo creo que el juicio oral y público del equipete de Abdo Benítez demostrará a los paraguayos si hubo o no hubo manipulación de pruebas, si hubo o no delito en difundir ilegalmente información confidencial. Este proceso permitirá que la verdad salga a la luz, y la pregunta será si este equipete actuó por iluminación divina o alguien le dio la orden”, expresó Leite.
Dejanos tu comentario
Diálogo Azul rechaza la figura de Agustín Saguier para la intendencia capitalina
- Por Juan Marcelo Pereira
“Agustín Saguier tiene muchos blancos de deshonestidad que pueden salir a la luz pública en el futuro”, dijo el senador Dionisio Amarilla. El abogado, quien actualmente es el único precandidato a la intendencia capitalina por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), apunta a conseguir el respaldo total de la nucleación tradicional con la finalidad de representar a la oposición en los comicios municipales del 2026.
“El candidato electo por el Partido Liberal debe ser una persona intachable, entonces yo no sé si Agustín Saguier sea el adecuado. Su paso por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, fue poco transparente”, indicó el líder del movimiento Diálogo Azul.
Amarilla también recordó que el hijo del histórico dirigente liberal Miguel Abdón “Tito” Saguier, en su paso por la entidad binacional Yacyretá (EBY), como asesor jurídico enfrentó un proceso judicial por supuesta lesión de confianza. “Él solo fue sobreseído por la extinción de la causa”, apuntó el legislador.
Lea también: Califican como alentadora la decisión de Trump de revisar sanciones impuestas por Biden
Saguier fue procesado junto con otras 11 personas, entre ellas el extitular de la EBY, Enrique Virgilio Cáceres Rojas, tras detectarse un daño patrimonial en la represa hidroeléctrica que ascendió a la suma de G. 9.860 millones por pagos irregulares de indemnizaciones.
La acusación había sido presentada ante el Ministerio Público el 29 de octubre del año 2016 y fue prescripta en marzo del 2024. “Espero que aparezcan otras figuras más atractivas e intachables para ser impulsadas”, comentó Amarilla.
Por otra parte, el parlamentario mencionó que desde su movimiento evaluarán la posibilidad de presentar un precandidato para la intendencia capitalina. Agregó que la persona elegida será fruto del consenso entre sus adherentes. “Yo no tomo decisiones unilaterales, yo consulto con mi equipo”, puntualizó.
Te puede interesar: Paraguayo Cubas rechaza el consenso y exige elecciones internas en la oposición
Dejanos tu comentario
Alianza Abdo-Ostfield: “Había una agenda de imponer la alternancia, es un gran traidor”
El senador Gustavo Leite calificó al exmandatario Mario Abdo Benítez como un “gran traidor” de la Asociación Nacional Republicana (ANR), tras impulsar junto con el exembajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, una campaña de persecución política contra los líderes de la agrupación tradicional para imponer la alternancia en el Paraguay.
“Acá hubo una selectividad, casualmente ninguno de la oposición nunca es corrupto, había una agenda para imponer en Paraguay la alternancia, tenía que ganar la oposición a cualquier precio y eso implicaba sacar de carrera mediante las injurias, calumnias a los líderes del Partido Colorado”, indicó en una entrevista con la 1330 AM.
Asimismo el parlamentario indicó que “la intención fue descabezar al Partido Colorado y el gran traidor es Marito”. Las afirmaciones de Leite surgieron tras la filtración de un documento interno enviado por Ostfield al Departamento de Estado del gobierno estadounidense en noviembre de 2024. El informe confirma cómo el diplomático atropelló la soberanía de Paraguay, realizando acusaciones sin pruebas para justificar sanciones contra los adversarios políticos de Abdo.
Lea también: Vallejo niega exclusión de partidos en mesa opositora: “Las puertas están abiertas”
En el informe elaborado por Ostfield, se puede observar como ejerció una inexplicable defensa hacia Abdo Benítez, a quien calificaba como un “aliado” ante cuestionamientos por los beneficios que sus empresas Aldia S.A. y Createc S.A. lograron con el negocio del asfalto, en plena crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19.
“Ostfield llevaba pescados podridos mediante manipulaciones de informes por parte de los ministros de la administración anterior. Las instituciones americanas deben investigar por qué el exembajador trató de enemigo a Horacio Cartes, quien gobernó siendo amigo y aliado de Estados Unidos”, indicó Leite.