El acuerdo y sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de abril de 1999, que dispuso la permanencia de Luis Ángel González Macchi en la Presidencia de la República, ya se encuentra en la mesa directiva de la Cámara de Senadores.

Esto, ante la eventualidad de que sea llevado adelante el juicio político contra el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, y se produzca la doble acefalía en el Poder Ejecutivo. En este caso, desde el sector de la oposición lo que plantean es realizar nuevas elecciones generales y no cometer el mismo “error” de mantener al presidente del Congreso en la Presidencia de la República.

Te puede interesar: “Para nosotros, el juicio político no existe”, asegura el presidente del Congreso Nacional

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, explicó que la mesa directiva, además de solicitar un dictamen de constitucionalistas, también solicitó contar y tener a mano el fallo de la certeza constitucional emitido por la Corte en 1999, que confirmó al entonces senador González Macchi para que permanezca en la Presidencia de la República.

“Hay un precedente, ojalá no se caiga en lo mismo, por eso la mesa directiva veíamos la consulta más clara con los constitucionalistas que se tienen aquí como asesores y se va a esperar un poco qué es lo que dice la matriz constitucional en los diferentes escenarios”, dijo el legislador.

Podés leer: La violencia está desvirtuando los legítimos reclamos de la ciudadanía

Igualmente, indicó que fue un error de la máxima instancia judicial no convocar a las elecciones en 1999. “Lastimosamente hubo ese precedente del 99 donde se tendría que llamar a elecciones, pero no se hizo, fue también un acuerdo por encima de la ley que creo que si hoy se da la oportunidad, se debe corregir”, sentenció.

Esta sentencia de declaración de certeza constitucional fue emitida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) el 27 de abril de 1999, que cuenta con 33 páginas, por la cual la Sala Constitucional dispuso que el entonces senador Luis Ángel González Macchi concluya el periodo de mandato tras la renuncia del entonces presidente Raúl Cubas Grau.

Dejanos tu comentario