El diputado de Honor Colorado y presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, consultado en contacto con el canal GEN respecto a un eventual juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, fue claro al mencionar que no acompañarán un proceso de destitución. No obstante, sostiene que aún hay cambios radicales que no fueron hechos y que los funcionarios corruptos tomen distancia de las licitaciones.
“Nuestro ruego a los correligionarios, algunos actores políticos y autoridades es que vayan tomando distancia de estas licitaciones que se dan en pandemia, que vayan tomando distancia de las instituciones que tienen que ver con Salud. Demasiado daño han hecho al pueblo paraguayo y al Partido Colorado”, aseveró Alliana.
“Nuestra postura es no acompañar (el juicio político). De hecho, que no tenemos nada que acompañar porque no fue presentado absolutamente nada”, expresó Alliana. “Nosotros no estamos conformes con los cambios que se realizaron desde el Ejecutivo”. En ese sentido, sostiene que Honor Colorado considera que hay aún gente en el Gobierno involucrada en los hechos de corrupción y que deben salir.
“Cortar el vínculo”
Alliana reiteró que el presidente tiene que cortar el vínculo con aquellos correligionarios que se aprovechan de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS). Sin nombrarla, aparentemente, Alliana dio a entender que sería la senadora Lilian Samaniego, líder del clan Ferreira, y que coaptó a la previsional. “Nosotros tenemos hoy autoridad para denunciar esto”, dijo Alliana.
“Somos disidencia. En varios casos, Honor Colorado fue más oposición que la propia oposición”, sostuvo Alliana, y añadió que “no formamos parte de este gobierno, no tenemos un solo ministro, no tenemos un solo director, no tenemos una sola persona en un cargo de confianza que haya sido solicitado por Honor Colorado”. Reitera que fueron contrarios a Juan Ernesto Villamayor (exjefe de Gabinete de Presidencia, desde este lunes) y a los exministros Dany Durand (Urbanismo, Vivienda y Hábitat) y Rodolfo Friedmann (Agricultura y Ganadería).
“Hay un pequeño grupo”
“Esos senadores que salvaron a Friedmann, esos mismos hoy se rasgan las vestiduras y piden la cabeza del presidente y del vicepresidente, hay un pequeño grupo nomás, ya que va a poner quién va a ser el presidente de la República a partir de ahora, no van a respetar, van a atropellar nomás ya el orden constitucional democrático”, sostuvo Alliana y afirmó que esto es un ataque directo al Partido Colorado.
“Hay gente buena y gente mala, hay de todos en los partidos políticos. Hay gente deshonesta, hay en el Partido Colorado, en el Partido Liberal, en el PDP, en el Frente Guasu y Patria Querida. Lo importante es saber elegir bien a sus autoridades”, sostuvo y añadió que los cambios radicales deben ser hechos y los “cambios de timón” para evitar la caída total del sistema sanitario.
Te puede interesar: Walter Harms: “Nosotros no somos parte del Gobierno desde la gestión”