El secretario privado adjunto de la Presidencia de la República, Mauricio Espínola, responsabilizó al presidente del Partido Liberal, Efraín Alegre, y al senador del Frente Guasu, Fernando Lugo, de las manifestaciones en contra de la gestión de Mario Abdo Benítez.
“Hemos visto que esta manifestación ciudadana ha sido desvirtuada por oportunistas políticos que tienen nombre y apellido, Efraín Alegre y Fernando Lugo, que siguen a rajatabla el itinerario del Grupo de Puebla”, expresó.
También recordó los hechos vandálicos como el atropello al Panteón de los Héroes, donde hubo quema de bandera, y ataques a los consulados en Argentina. Por eso “instamos a la pacificación y la unidad por instrucción del presidente de la República, solo de esta forma se podrá vencer esta situación que aqueja a la República”, sentenció.
Lea más: Se cumplen vaticinios de la agenda del Frente Guasu
Frenan salida a las calles de dirigentes
Por otra parte, hizo referencia al pedido del presidente, quien instó a la pacificación de la República, motivo por el cual se desarticularon las movilizaciones de los dirigentes de base y de seccionales que acompañan la gestión del Gobierno.
Sin embargo, Espínola advirtió sobre dirigentes del Partido Colorado que podrían salir a las calles en apoyo al Gobierno. “Nos llaman dirigentes que apoyan al Gobierno Nacional, insisten en salir a las calles a favor del presidente”, aseguró.
Incluso dijo que no sabe hasta cuándo podrían atajarlos, recordando que ahora siguen la instrucción de dar pacificación.
Te puede interesar: Diputados liberales acuerdan impulsar el juicio político contra Abdo y Velázquez
Dejanos tu comentario
Sector liberal busca “un nuevo Mesías” para guiar a la oposición, dice diputado
El diputado liberal Billy Vaesken dijo que desde un sector del Partido Liberal buscan colaborar no solo para reinstaurar el papel de la oposición, sino también para buscar liderazgos claves. “El Paraguay necesita nuevos líderes. Nosotros estamos trabajando en la formación para buscar un nuevo Mesías que pueda representar y recuperar la confianza en la ciudadanía. Hoy en día, la gente ya no confía en la clase política”, puntualizó el parlamentario ante la 1020 AM.
Vaesken brindó esas expresiones en el marco de las declaraciones del excandidato presidencial Paraguayo Cubas, quien se desvinculó del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, y convocó al excandidato liberal al Ejecutivo, Efraín Alegre, para unir fuerzas con miras al 2028. “Payo ya no es un interlocutor válido porque tenemos un Payo que dice una cosa a la mañana y otro a la noche, así que no sabemos cuál invitó a Efraín a ser su dupla”, comentó el diputado. No obstante, enfatizó en la necesidad de contar con líderes que respondan más a los objetivos ciudadanos.
Lea más: Raúl Cano Ricciardi fue nombrado embajador ante la ONU en Ginebra
Líderes liberales
Sobre el rol de los actores políticos del Partido Liberal, el congresista destacó el dinamismo que se está observando dentro de las bases con la diversidad de movimientos internos, por ejemplo, como es el caso del Nuevo Liberalismo. Vaesken lo catalogó como un sector productivo, pese a que tiende a desviarse de la institucionalidad y los marcos legales.
“Lastimosamente hoy el Partido Liberal está en disputa permanente, pero esto también es importante porque nos ayuda a tener musculatura política. Estoy contento con el Nuevo Liberalismo, aunque trabaja fuera de la ley y realiza supuestas convenciones, pero moviliza y dinamiza al Partido Liberal”, opinó, añadiendo que otro movimiento a aportar un rol diferente a la organización liberal es “Correlí”, que integra con el senador Ever Villalba. “Tenemos una línea más principista, que respeta la Constitución, las leyes y el estatuto, pero las disputas brindan dinamismo”, subrayó.
Lea también: Ley de control a ONG: “La ciudadanía tiene derecho a saber”, afirma Latorre
Dejanos tu comentario
Fernando Lugo mantuvo un encuentro con exvicepresidente de Bolivia
El expresidente de la República, Fernando Lugo, mantuvo un encuentro con el exvicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera. Los exsenadores Hugo Richer y Sixto Pereira también participaron de la reunión, realizada en el marco de la visita de García al país.
“Hace algunos días, él (García Linera) había pedido visitar al expresidente Lugo. Ambos se conocen desde hace mucho tiempo y pidió esta conversación porque además está enterado del proceso de recuperación del exmandatario”, indicó Richer en contacto con La Nación/Nación Media.
Richer expresó que el exvicepresidente se encuentra en el país para participar de una disertación académica en una de las facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). La última ocasión en la cual García Linera había visitado Paraguay fue en el 2018, cuando Lugo se desempeñaba como presidente del Congreso.
“En ese entonces también había brindado disertaciones en la UNA y recuerdo el expresidente Lugo lo recibió en la presidencia del Senado, cuando García Linera estaba al frente de la vicepresidencia de Bolivia”, rememoró Richer, destacando la relación entre ambos representantes políticos.
Lea más: Tierras de la costanera: el verdadero interés del Grupo Zucolillo, dice intendente asunceno
Temas de conversación
El exsenador Richer explicó que tanto él como el exparlamentario Sixto Pereira habían facilitado el encuentro entre Lugo y García Linera. En medio de la amena conversación de viejos amigos, también intercambiaron pareceres sobre la actualidad regional, había agregado Richer.
“El exvicepresidente está sumamente interesado en el estado de evolución de la salud del expresidente y aprovecharon el encuentro para hablar sobre un tema que conocen bien: la situación de América Latina”, refirió Richer, aclarando que la charla fue muy general, sin un interés en particular.
En ese sentido, también conversaron sobre la preocupación compartida en torno al proceso electoral boliviano, pese a que García Linera está alejado de la política partidaria y está más centrado en las actividades académicas. “Expresó su deseo para que el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales encuentren acuerdos”, subrayó.
Lea también: CGR podría auditar fideicomiso y colocación de dinero de IPS en bonos, a pedido de CBI
Dejanos tu comentario
Opositores coinciden en rechazar propuesta de Payo
El excandidato presidencial Paraguayo Cubas expresó su intención de unirse a Efraín Alegre para una eventual alianza de cara a las elecciones generales de 2028.
El anuncio de Payo, fiel a su estilo, repartió insultos y acusaciones contra casi todos los referentes de la oposición.
Referentes de la oposición, especialmente del PLRA, no dudaron en objetar esta propuesta del líder del Partido Cruzada Nacional.
La senadora Celeste Amarilla rechazó de manera tajante esta posibilidad. “Ya no hay chance, ahora él plantea, que se quede en su casa, ya es tarde, espero que no llegue a las próximas elecciones”, respondió la legisladora. Reconoció que le parece increíble la cantidad de votos que obtuvo el fundador del Partido Cruzada Nacional y sostuvo que el problema también está en la gente, pues, no comprende qué puede inspirar una persona como Payo Cubas, publica el portal digital Hoy.com.py
NUEVO FRACASO
“Este piropo o supuesto acercamiento de Paraguayo Cubas hacia Efraín Alegre no resultará en nada. Esto sería otro gran fracaso de la oposición. Se necesita de figuras nuevas, frescas, coherentes con sus discursos”, sostuvo en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media, el dirigente liberal del Alto Paraná, Iván Airaldi.
Airaldi señaló que la invitación prematura del titular del Partido Cruzada Nacional a Alegre para conversar sobre una posible chapa presidencial obedece a que “Payo tiene un problema emocional, bipolar y esto lleva al campo de la política.
Esta inestabilidad genera muchas dudas en el electorado, si él sigue en esta línea perjudicará a su proyecto político”, comentó.
BUSCA DIVISIÓN
La abogada y dirigente liberal Basilisa Vázquez sostuvo que el líder de Cruzada Nacional Paraguayo Cubas solo quiere dividir la oposición, esto por la propuesta de Cubas de unirse con el expresidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Efraín Alegre. Cubas había anunciado su apoyo a Miguel Prieto para una eventual candidatura a la presidencia de la República en el 2028, sin embargo, en las últimas horas retiró ese apoyo y despotricó contra Prieto.
PAYO, UN “PUENTE ROTO”
Hugo Richer, exsenador del Frente Guasu, se refirió al prematuro anuncio de candidatura presidencial de Paraguayo “Payo” Cubas. El político no considera creíble las declaraciones de Payo, ya que en primer lugar le considera “un puente roto” porque no ayuda a construir consensos por sus cambios constantes de postura. Además no le considera una figura creíble, no aglutina y no propone ideas de políticas serias, sino que tiene un discurso de insultos.
“Payo no es ningún puente”
“Payo se pasa descalificando a la gente de la oposición, de la manera que lo está haciendo, obviamente él es un puente roto, porque de esa forma quién se va sentar a hablar con él”.
Dejanos tu comentario
Dupla Payo-Efraín sería otro “gran fracaso de la oposición”, advierte dirigente esteño
“Efraín Alegre ya terminó su ciclo dentro del Partido Liberal Radical Auténtico, es un capítulo cerrado”, afirmó el dirigente político de Alto Paraná, Iván Airaldi. Sostuvo que la figura del cuestionado expresidente de la principal agrupación opositora no logrará acarrear votos para un proyecto presidencial de la oposición.
“Este piropo o supuesto acercamiento de Paraguayo Cubas hacia Alegre no resultará en nada. Esto sería otro gran fracaso de la oposición. Se necesita de figuras nuevas, frescas, coherentes con sus discursos”, sostuvo en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Agregó que Efraín lo máximo que podría aspirar es a una candidatura para la senaduría en las elecciones generales del 2028, teniendo en cuenta sus tres consecutivos fracasos electorales en la búsqueda de la presidencia de la República.
Señaló que la invitación prematura del titular del Partido Cruzada Nacional a Alegre para conversar sobre una posible chapa presidencial obedece a que “Payo tiene un problema emocional, bipolar y esto lleva al campo de la política. Esta inestabilidad genera muchas dudas en el electorado, si él sigue en esta línea perjudicará a su proyecto político”, comentó.
Lea también: Diputados evaluará eventual interpelación de consejero del IPS
Prieto es un candidato con “piernas de barro”
Las afirmaciones de Airaldi surgieron debido a que inicialmente Cubas mantenía un acercamiento con el intendente de Ciudad del Este y aspirante a mandatario, Miguel Prieto en la búsqueda de la construcción de un proyecto político nacional.
“Había dicho anteriormente que esta relación no iría muy lejos, antes de llegar a las elecciones ya se desarmó todo este proyecto político. No creo que Prieto sea la persona indicada para la presidencia de la república. Es un proyecto que ya comenzó fallido”, comentó.
Asimismo Airaldi apuntó contra la figura del jefe comunal: “Si no pudo unir a la oposición en Alto Paraná para que gane su excandidato a gobernador, Daniel Pereira Mujica en las pasadas elecciones generales, siendo él intendente y teniendo el poder municipal tampoco va a poder unir al país sobre su figura. Es un candidato con piernas de barro que en cualquier momento puede caer”.
Datos Claves
- El dirigente político de Alto Paraná, Iván Airaldi sostuvo que “Efraín Alegre ya terminó su ciclo dentro del Partido Liberal Radical Auténtico”.
- La invitación prematura del titular del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas a Efraín Alegre para conversar sobre una posible chapa presidencial obedece a su “problema emocional”.
- Paraguayo “Payo” Cubas mantenía un acercamiento con el intendente de Ciudad del Este y aspirante a mandatario, Miguel Prieto en la búsqueda de la construcción de un proyecto político nacional.
Te puede interesar: Opama destaca aspectos positivos en el anteproyecto del transporte público