El arribo de unas 20.000 dosis de las vacunas chinas Sinovac se espera para mañana en el aeropuerto Silvio Pettirossi, según confirmó el director de Aduanas, Julio Fernández. La información se da a conocer a puertas de una movilización masiva de ciudadanos autoconvocados en la Plaza de Armas.
La confirmación de la llegada de estas dosis desde Chile se da en un escenario político que obligó al ahora exministro de Salud, Julio Mazzoleni, a renunciar bajo la presión social y política que reclamaba contra la falta de insumos médicos y el retraso de las vacunas.
El primer lote de vacunas se recibió el 18 de febrero, que fueron unas 4 mil dosis de las Sputnik V para 2 mil personas porque son de doble aplicación. Los primeros en recibir las vacunas son todos los personales sanitarios que trabajan en la primerísima línea. Pese a este segundo lote, Paraguay está ubicado en el último lugar de la región para acceder a las vacunas anti-COVID-19.
Desde Rusia las vacunas Sputnik V comprometidas son 1 millón de dosis, por las cuales ya se desembolsaron unos 10 millones de dólares. Mientras que el por las del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se abonaron unos 7 millones de dólares por las 4 millones de dosis de AstraZeneca, que deberían completarse a fin de año.
Lea más: Julio Rolón, protegido de Lilian Samaniego, sigue atornillado en el Viceministerio de Salud
Países en proceso de inmunización
Argentina es el país que está entre los países más dotados de inmunizantes, además de ser el único que cuenta con tres variedades de vacunas hasta el momento, con 96 mil de Sinopharm, 580 mil de AstraZeneca y 1.737.000 de Sputnik V; Chile tiene 315.900 dosis de Pfizer y 3.836.116 de Sinopharm. Finalmente, Brasil cuenta con 3 millones de AstraZeneca y 9 millones de Sinopharm.
Mientras que Ecuador figura con 24.480 dosis de Pfizer (EEUU). Después están Colombia con 167 mil de Pfizer y Uruguay con 192 mil de la vacuna china Sinopharm. Luego figuran Bolivia con 20 mil de Sputnik V y 500 mil de Sinopharm; Venezuela con 100 mil de Sputnik V y 500 mil de Sinopharm, y Perú con 50 mil de Pfizer y 1 millón de Sinopharm.
Lea más: Hartazgo ciudadano: Paraguay, último en vacunas anti-COVID-19