El senador del Frente Guasu, Sixto Pereira dijo que sobran los argumentos para que el presidente de la República Mario Abdo Benítez sea destituido por un juicio político. Reconoce que no hay votos en la Cámara de Diputados para que pueda darse esa situación, ya que depende en gran medida de los legisladores colorados.
Reiteró que no es el ministro de Salud, Julio Mazzoleni el problema, sino la cabeza. “El presidente es el que tiene todas las razones para un juicio político, no tiene política ni cintura para abordar este tema sanitario”, dijo. Además, lo criticó por entreguista y eso se vio hace más de un año cuando se dio la firma del acuerdo bilateral de Itaipú.
Lea más: Gubetich sobre Lilian: “Nos hace llegar las necesidades del interior del país”
Los reclamos entorno a falta de insumos médicos, la ausencia de las vacunas y todo lo que implica la crisis sanitaria representan una desestabilización para Sixto Pereira, porque “no hay capacidad política para administrar este gran quilombo sanitario”, añadió.
El escenario social tiene a la gente enrabiada, los trabajadores de la salud y los afectados por la pandemia, los desocupados, " no es cuestión de Mazzoleni y sacarle para que la gente esté feliz”, añadió. Apunta al cambio de rumbo como solución, “directo tiene que irse porque no da más”, indicó sobre la gestión presidencial.
La falta de votos en la Cámara de Diputados donde debe de iniciarse el proceso de todo juicio político dijo que “tiene que haber una presión popular fuerte de todos los afectados”, así como provocar políticamente a Horacio Cartes, líder del movimiento Honor Colorado, porque es quien tiene el control.
Leé más: Víctor Ríos califica a Petta de “inconsciente” por enviar a clases a niños
Dejanos tu comentario
Plantean conformar un Consejo de Seguridad Ciudadana de alcance nacional
El senador Arnaldo Samaniego presentó una iniciativa que establece la conformación de un Consejo de Seguridad Ciudadana a nivel nacional, el cual estará conformado por comisiones vecinales. Agregó que con la propuesta se tendrá una mayor interacción con el Ministerio del Interior, gobernaciones y municipios en el combate contra la delincuencia.
“Entendemos que la preocupación en la capital, así como en todos los departamentos del país, es la inseguridad reinante. Para ello es más que importante la participación ciudadana organizada. Este proyecto de ley permitirá que los vecinos organizados puedan tener un relacionamiento institucional con las autoridades locales, departamentales y nacionales”, indicó Samaniego.
Asimismo, el parlamentario acotó: “A partir de esta iniciativa las comisiones vecinales se agruparán legalmente como Consejo de Seguridad Ciudadana de manera a que todos juntos hagamos frente a la delincuencia y la inseguridad. Esto dará un ropaje legal al consejo de manera a que tenga la fuerza necesaria, más músculo para actuar contra el flagelo”.
Lea también: Traslado del funcionariado público al IPS es “populista e irreal”, afirma Chase
Por su parte, el general retirado Mario Gómez de la Fuente manifestó que en Paraguay existen aproximadamente más de 600 comisiones vecinales de seguridad distribuidas específicamente en Asunción y los departamentos Central y Cordillera.
“Nuestro anhelo fue presentar este proyecto en apoyo a la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Esta propuesta es largamente acariciada por todas las comisiones vecinales. El deseo es que los vecinos se organicen, que conformen sus comisiones a los efectos de apoyar y colaborar con la Policía Nacional, el Ministerio del Interior, el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas y con todas las instituciones que tienen como responsabilidad la seguridad”, comentó.
Dejanos tu comentario
Traslado del funcionariado público al IPS es “populista e irreal”, afirma Chase
El líder de la bancada del movimiento Honor Colorado en el Senado, Natalicio Chase, indicó que la propuesta de su colega opositor Eduardo Nakayama, de trasladar a los funcionarios públicos como asegurados al sistema de salud del Instituto de Previsión Social (IPS), es populista e irreal.
Chase señaló que cada gremio del funcionariado público tiene su propio contrato colectivo donde se estipula el sistema de salud que van a utilizar. “Un proyecto así es totalmente inaplicable porque cada institución es diferente, los contratos colectivos son particulares, deben analizarse por casos. No es posible tomar un procedimiento en general”, indicó a los medios de comunicación.
Acotó que “ cualquier movilización que tenga el sistema de seguro en las instituciones públicas, ya sea migrar, cambiar o eliminar es un caso particular. Este es un proyecto más populista que real por su inaplicabilidad, son expresiones que no están estudiadas a fondo”.
El anuncio realizado por Nakayama de presentar un proyecto que proponga eliminar el seguro médico privado en todas las reparticiones estatales surgió luego de que haya hecho público la intención de algunos parlamentarios de reasignarse nuevamente fondos públicos para el pago del seguro médico calificado como vip y la asignación de cupos de combustible por un valor de G. 5 millones.
“Es un contrasentido que haya gente que muere en el precario sistema de salud público y que se esté pagando millones de las arcas del Estado en seguros privados”, había comentado el parlamentario en una entrevista con la 680 AM.
Te puede interesar: Gobierno fortalecerá y ampliará sistema de becas
Dejanos tu comentario
Maidana destaca análisis de los 217 artículos para dar media sanción a ley que crea el RUN
El senador Derlis Maidana, titular de la comisión de Legislación, destacó como un día histórico para el Paraguay, la jornada de la Cámara de Senadores, que luego de un largo análisis dio media sanción al proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), que fusiona la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Departamento de Agrimensura y Geodesia para trabajar juntos en un solo registro.
En comunicación con el programa Cuenta Final, de la radio Universo 970Am/Nación Media, destacó que fue una jornada legislativa exitosa, porque concluyó con el estudio de los 217 artículos con lo que quedó constituido el proyecto de ley, luego de que fuera aprobado con modificaciones con 31 votos a favor.
Nota relacionada: Senado aprueba en general la creación del Registro Unificado Nacional
Tratamiento de código
El legislador explicó que luego de que se aprobara en general, se le dio tratamiento de código, y esto permitió que se le otorgara un tiempo a los senadores para que presentaran sus objeciones, lo que permitió que 95 artículos no fueran objetados, por tanto fue aprobado inmediatamente y solo los restantes fueron discutidos, artículo por artículo, durante la sesión. Mencionó que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su consideración.
Como puntos resaltantes de la propuesta de ley es la unificación de las tres instituciones que están involucradas en el tema de titulación de tierras. En lo que respecta a la mensura, se introduce esta figura de Mensura Administrativa a pedido del Colegio de Escribanos, ya que anteriormente solo se tenía la mensura judicial.
Asimismo, destacó que el RUN será una dependencia que estará a cargo del Poder Judicial, va contar con un gerente, que será nombrado previo concurso público de oposición y durará en su mandato 5 años.
En cuanto a los plazos, explicó que antes se establecían 20 días corridos, pero ahora pasan a 30 días hábiles. “Porque antes era letra muerta, porque a un trámite se daba mesa de entrada y se iba a meses y años su proceso. Ahora se establecieron los plazos para cada uno de los trámites”, acotó.
Agregó que incluso en el artículo 78 se especifica que hay un urgimiento y responsabilidad de los funcionarios públicos y sanciones por casos de incumplimiento.
Capítulo dedicado a indígenas
Maidana destacó además que se introdujo todo un capítulo para el régimen de tierra para los indígenas, a petición de la senadora Yolanda Paredes. Señaló que los artículos 134 al 137 se dedica todo lo relacionado a la propiedad de los pueblos indígenas, conforme al artículo 64 de la Constitución Nacional.
“En cuanto a las tasas, también se establece un sistema de tasas proporcionales en el sentido de que el volumen de las operaciones, y a la dimensión de la tierra uno va a pagar más o pagar menos. En líneas generales, se mantiene el régimen de las tasas”, precisó.
Señaló que se trata de una nueva institución, en el caso de que reciba la sanción por parte de la Cámara de Diputados, y están seguros de que eso pasará ya que cuentan con la mayoría a favor; y el presidente de la República está dispuesto a promulgarla. Indicó que la intención de todo esto es ayudar a que todo lo relativo a la escritura y tenencia de tierra mejore y se brinde transparencia a esto.
“Con esta nueva institución vamos a transparentar todo lo relativo a la tenencia de la tierras, principalmente a lo que hace a las escrituras, a los títulos, y por supuesto habrá mayor control. Además, permitirá que el ciudadano tenga una sola ventanilla a la que recurra y no que tenga que andar mendigando en Catastro, en Geodesia, luego tenga que ir a Registros Públicos”, expresó.
Funcionarios públicos
El senador Maidana, indicó que al igual como ocurrió con la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Dirección Nacional de Aduanas, para la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), será de aplicación inmediata una vez sancionada, y todos los funcionarios de las instituciones afectadas al pasar al RUN mantendrán su antigüedad, beneficios laborales, pasarán a trabajar igual en esta nueva institución.
Asimismo, indicó que en un 85 % de los requerimientos de Colegios de Escribanos se han contemplado en el proyecto de ley que fue sancionado. “No decimos que tiene el 100 % de las manifestaciones del Colegio de Escribanos, pero básicamente en un 85 % se ha cumplido. Por ejemplo, se estableció una modificación que hicimos en el artículo 144, en el que se habla de la habilitación y competencia para realizar los servicios de mensura que el proyecto original no incluía”, precisó.
Dejanos tu comentario
Distribución tributaria por intendencias sí requiere de enmienda, sostiene senador
El senador Derlis Maidana afirmó que la propuesta del Ejecutivo consistente en modificar la distribución tributaria de lo recaudado por las intendencias sí requiere de una enmienda constitucional. Calificó como tendenciosas las publicaciones de algunos medios de comunicación que alegan que mediante la iniciativa se pretenda la reelección presidencial.
“Yo sostengo que las modificaciones deben ser por enmienda. Esto tiene su procedimiento, debe ser aprobado por ambas cámaras del Congreso Nacional y luego se le faculta al Tribunal Superior de Justicia Electoral a convocar a un referéndum constitucional dentro de 80 días hábiles, para que se vote por el sí o por el no”, sostuvo al programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De esta manera el legislador rechazó que el planteamiento para que las intendencias retengan el 100 % de lo que recaudan pueda darse mediante un proyecto de ley o con un decreto presidencial. “Esto será como aquella vez donde se permitió el voto de los paraguayos en el exterior, el pueblo tendrá la última palabra”, remarcó.
El artículo 169 de la Constitución Nacional referente al impuesto inmobiliario menciona que corresponderá a las municipalidades y a los departamentos la totalidad de los tributos que graven la propiedad inmueble en forma directa. Su recaudación será competencia de las municipalidades.
Lea también: Paraguay posee el potencial para liderar la integración energética en Sudamérica
Indica que el setenta por ciento de lo recaudado por cada municipalidad quedará en propiedad de la misma, el quince por ciento en el departamento respectivo y el quince por ciento restante será distribuido entre las municipalidades de menores recursos.
“La enmienda presidencial no está en la agenda del presidente de la República. Ya lo dijo durante su campaña política. Las publicaciones realizadas son tendenciosas. Peña fue claro, solo habla de la enmienda con relación al impuesto inmobiliario”, afirmó Maidana.
El parlamentario señaló que se encuentra a favor de que en Paraguay se establezca la posibilidad de que un mandatario vuelva a ser reelecto. “Las mayores democracias del mundo como Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Brasil, Argentina, Uruguay y Chile tienen reelección, algunos de formas seguidas y otras alternadas. Plantear una reelección presidencial es algo expresamente establecido en la Constitución Nacional”, mencionó.
Te puede interesar: Frente Guasu niega deuda con entidad bancaria