La senadora Lilian Samaniego hizo uso de palabra para defender la falta de medicamentos en el sistema sanitario nacional. La senadora culpa a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y afirmó que le informan que por ellos no pueden enviar un avión y traer, tanto las vacunas como los insumos.
El senador Jorge Querey la refutó y dijo que no es verdad, ya que para eso se promulgó la Ley N° 6.524 de Emergencia Sanitaria hace un año. Querey le contestó: “En este incendio no hay que buscar recursos que encubran los hechos de ineficacia e ineficiencia de la gerencia pública y del gobierno actual”.
Ante la ignorancia premeditada de la senadora, el senador le leyó la ley: “El artículo 10 de la Ley de la Emergencia dispone que la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas adopte medidas administrativas simplificadas y expeditivas del Ministerio de Salud”, y añadió: “En el artículo 11 autoriza la adquisición de bienes, contratación de servicios y construcción de obra pública mediante un procedimiento de compra directa, simplificados con criterios de eficiencia”.
Leé también: Gobierno “inepto” presenta como novedad compras simplificadas, ley aprobada hace un año
Lilian se olvidó de la ley de emergencia
En su alocución, la senadora oficialista y química sostuvo que la falta de medicamentos y su eventual compra directa a los laboratorios productores se deben porque el marco legal lo impide. Dijo que antes de iniciar la sesión habló 45 minutos con el viceministro de Salud, Julio Rolón, y dijo que éste también le indica que los impedimentos para compras expeditivas y directas con las farmacéuticas es porque Contrataciones se lo prohibe.
Querey le respondió: “El Ministerio de Salud, bajo ningún aspecto puede argumentar de que no tiene las normativas como para hacer las compras”, y añadió que “nunca han enviado el plan estratégico de adquisiciónes”. Sin embargo, la senadora alegó que “los procesos que se canalizan vía Contrataciones Públicas tienen trámites establecidos en la Ley N° 2.051, que no se condice con las urgencias que el Ministerio de Salud requiere, en los días que se toman y tampoco permiten salir a comprar en forma rápida y eficiente internacionalmente”.
“La Ley 2.051 no permiten negociar en forma directa y también ponen trabas a la compra directa que se pueda realizar en base a las urgencias (...) No podemos ir directamente al laboratorio a comprar”, defendió de forma elocuente. Finalmente, pide una sesión extraordinaria convocar al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y al director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz Ortiz; y si hay que modificar la ley, “hagámoslo”, dijo Samaniego.