Los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya de la Iglesia Católica, tras su 229ª Asamblea, publicó un documento acerca de la revisión del Anexo C sobre las Bases Financieras y de Prestación de Servicios de Electricidad de la Itaipú Binacional. El episcopado expresa sus reflexiones como una contribución al diálogo y la concertación social en pos de una sociedad a medida del hombre, de su dignidad y de su vocación.

De acuerdo con la CEP, siguiendo el método del ver, juzgar y actuar, la carta pastoral plantea cuatro capítulos sobre el análisis del contexto de la revisión con la República Federativa del Brasil. El capítulo 1 es “una mirada a la situación”, el capítulo 2 es “una valoración de la situación en la perspectiva del bien común”.

Continuando la estructura del análisis, como capítulo 3 se propone “un camino para un país mejor, con metas consensuadas y procedimientos que generen confianza” y como capítulo 4 se invita a sanar y fortalecer la casa común de todos los paraguayos con valores cristianos y actitudes sociales que generan comunidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Cristian “El Rasta” Giménez y Hagamos buscan un lugar en la concejalía de San Lorenzo

Compromiso de los obispos

En el prólogo, los obispos sostienen que el proceso de revisión, renegociación y actualización del tratado, por sus implicancias jurídicas, económicas, sociales y ambientales, necesita ser legitimado con el involucramiento y la participación de todos los actores de la sociedad nacional.

Los pastores concluyen la carta-documento con este compromiso: “Nos sentimos llamados a participar y acompañar todo lo que contribuye al bien de nuestro país, trabajando para fortalecer el camino del diálogo, del encuentro y del servicio a todos, en especial a los más necesitados”.

Aquí podrás encontrar el material y descargarlo: Mensaje de los Obispos del Paraguay. Itaipú, una oportunidad de diálogo y concertación social para el bien común.

Frutos esperados por el episcopado

Entre los delineamientos sostienen que se debe definir metas de la alianza estratégica con el Brasil, en relación con el Tratado de Itaipú, aspirando a que ambos países hermanos sigan fortaleciendo sus relaciones, para que se dé un espacio de desarrollo y colaboración, se establezcan las normas y objetivos administrativos requeridos para el beneficio mutuo del usufructo del cauce hídrico y de la energía producida.

Asimismo, definir políticas de inversión de la energía y de las ganancias adquiridas de esta industria nacional forma parte de lo esperado por la Iglesia. Sostienen en el documento, que estas políticas deben verse reflejadas en el Presupuesto General de la Nación, favoreciendo el uso de los recursos generados por la Binacional en favor de las prioridades que se enuncian en el documento.

También indican que se debe establecer pautas y criterios de definición, gestión y evaluación de la administración en forma regular, con tolerancia cero al uso indebido de fondos y recursos. “La transparencia en los procedimientos administrativos debe ser un estilo nuevo, al servicio de la credibilidad y confiabilidad en nuestras instituciones. Acompañar la contraloría de las licitaciones e inversiones, junto con la seriedad de los procesos de Justicia”, aseguran.

Te puede interesar: Defensa de Mario Ferreiro califica de “carente, ridícula y absurda” acusación de la Fiscalía

Dejanos tu comentario