El exsenador y constitucionalista Marcelo Duarte participó como testigo del caso Ríos Ávalos vs Paraguay, que se encuentra en pleno juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). El exparlamentario explicó que declaró sobre cómo sucedieron los hechos en el Congreso Nacional en el 2003, cuando fueron destituidos del cargo dos ministros de la Corte, vía juicio político.
En este sentido, Duarte explicó que respondió a todas las preguntas de la defensa en este caso de Bonifacio Ríos Ávalos, quien demanda al Estado paraguayo por su destitución como ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Agregando que quedó bastante claro el procedimiento en cuanto al juicio político en el país.
Te puede interesar: Diputados tendrá mañana su primera sesión y un nuevo integrante
“Estoy convencido de que respondí lo correcto, aunque la contraparte intentó hacerme pisar el palito, pretendiendo que diga cosas que no son. Lo que quedó claro es que la figura del juicio político en Paraguay nunca fue cuestionada”, dijo en la 780 AM.
Igualmente, recordó que de 45 senadores, 44 votaron por la destitución de Carlos Fernández Gadea (ya fallecido) y 43 por la de Ríos Ávalos, una amplia mayoría de votos en el cuerpo colegiado. “Reponerlo en su cargo es de cumplimiento imposible”, sentenció.
Este martes 2 de marzo se realizó el segundo día de juicio ante la Corte Internacional y continuará este miércoles 3 de marzo. En estos tres días de audiencia se enfrentan un exministro de la Corte y el Estado paraguayo, donde primeramente declaró Ríos Ávalos y posteriormente testigos y peritos del caso, todo de manera virtual.
Leé también: Euclides Acevedo: “Estamos con un operativo jeporeka para traer las vacunas”