El diputado Jorge Brítez anunció la presentación de una propuesta legislativa para sancionar a toda persona que prohíba o impida el uso del idioma guaraní en territorio nacional, esto luego de que se haya hecho viral un audio en el que la empresaria brasileña Janice Neukamp, prohibía a sus empleados a hablar el idioma.

“La gente se siente indignada, me enviaron mensajes a mis redes sociales, por eso estoy presentando el proyecto de ley que establece sanción a todo aquel que quiera prohibir el uso del idioma guaraní, tanto a extranjeros o paraguayos, con una pena preventiva de 2 años o multa”, dijo a Radio Cámara.

Lea más: Diputados tendrá mañana su primera sesión y un nuevo integrante

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proyecto de ley será presentado esta semana de forma oficial. El legislador dijo que se vio obligado a raíz del clamor popular y por una realidad: “Algo que yo vivo en carne propia, como es el tema de la falta de respeto a nuestro idioma oficial, nuestro dulce guaraní”, indicó.

“Que te digan ‘shuuu, aníke reñe’ẽ guaranípe’, con eso perdemos nuestra paraguayidad. Mañana, durante la sesión ordinaria, vamos a generar el debate, tenemos que cuidar lo nuestro y mucho más nuestro idioma”, aseguró.

Nada de guaraní

La intimación de la empresaria del sector sojero en Curuguaty fue la que causó la movilización de personas en la zona, quienes la escracharon en su vivienda. Se encargaron de hacer pintatas en la vereda y empapelar la muralla de la casa al son de polcas paraguayas en guaraní.

En el audio se escucha a la empresaria dirigirse a sus empleados en español con el acento brasileño para prohibirle el uso del guaraní. Los intima solo a hablar en castellano o portugués.

Leé más: “¡Tapeho che retãgui!”, dicen ciudadanos a la empresaria que prohibió el guaraní

Dejanos tu comentario