El diputado liberal Édgar Acosta mencionó que el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez no debe ceder ante el chantaje de los empresarios del transporte, quienes plantean ahora un paro total a partir del 8 de marzo por 48 horas, disconformes por la suba del diésel y sin tener un aumento del pasaje en el transporte público.
“Este es un matrimonio interesado entre los empresarios de transporte y algunos políticos, esa es la realidad. Dentro de este matrimonio, la clase política recibe apoyo electoral y estos empresarios reciben ventajas en cuanto a subsidio o exprimirles al usuario, espero que el Gobierno no ceda una vez más al chantaje, pero solo lo harán si nosotros presionamos tanto la clase política y la ciudadanía presiona al Ejecutivo, ellos tienen el poder de parar este chantaje”, sostuvo el legislador.
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“Por qué no se dedican a otro rubro”
El planteamiento fue realizado por el Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam). Al respecto, Acosta instó a los empresarios que se dedican al rubro a invertir en otros servicios, teniendo en cuenta que siempre alegan pérdidas.
“Esto tiene que parar. Si trabajan a medias, como siempre dicen, por qué no se dedican a otro rubro, habrá políticos y empresarios enojados, pero eso no nos debe importar, ya es el colmo. Antes de ir a paro, o que el Gobierno ceda al chantaje, el Viceministerio de Transporte debería responder el siguiente pedido de informe (anexo) que data de 11/2020 (venció plazo). Una de las preguntas, ¿por qué aumentaron los subsidios a unas empresas comparando los años?”, sentenció el parlamentario.
Comunicado emitido en la fecha por Cetrapam
Desde Cetrapam aseguran que existe una importante pérdida de los pasajes desde la entrada en vigencia del boleto electrónico, ya que, según la estimación del Viceministerio del Transporte, cada bus convencional por día cobraría 638 pasajes, pero actualmente solo llega a transportar a 310 pasajeros. Mientras que en bus diferencial, el cálculo de pasajeros por bus por día era de 407, pero solo llegan a 330.
“Los socios reunidos en asamblea decidieron ejercer el derecho al paro de todas las empresas agremiadas a Cetrapam por el término de 48 horas, a partir de las 00:00 del lunes 8 de marzo del 2021, designando como negociadores a los señores: César Ruiz Díaz; Mauricio Vasconcellos; Alejandro Castorino y Julio Benítez, ante las autoridades competentes”, reza parte del comunicado de Cetrapam dirigido a Pedro Britos, viceministro de Transporte.
El gremio empresarial del rubro del transporte anunció el cese de circulación de buses en Asunción y el Área Metropolitana el próximo lunes, asegurando que se ven imposibilitados de seguir prestando el servicio de transporte público en condiciones competitivas, por lo que consideran también que se debe establecer el reajuste como consecuencia de que el Índice de Pasajeros por Kilómetro (IPK) tuvo una variación a la baja que generó un desequilibrio económico-financiero en el 100% del sistema.
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