El 1 de marzo de 1870 caía en Cerro Corá, al norte del país, el presidente paraguayo, el mariscal Francisco Solano López, lo que marcaba el punto final a la Guerra contra la Triple Alianza. Esta fecha comenzó a conmemorarse a partir de un acto público de 1920; y se concretó con la inauguración del Panteón de los Héroes en 1936, con los restos simbólicos del líder político, como el Día Nacional de los Héroes.
A 151 años de la muerte de López, el Gobierno realizó actos oficiales este lunes, tanto en el Panteón como en el Parque Nacional Cerro Corá, con la presencia del mandatario Mario Abdo Benítez.
Lea más: Hospital de Clínicas organiza la Semana de la Audición 2021
Igualmente, un grupo ciudadano llevó su homenaje hasta el Panteón de los Héroes. El Prof. Dr. José Ocampos, titular de la cátedra de Derecho Diplomático de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y director del Instituto Republicano de Políticas Estratégicas (IRPE), del Partido Colorado, encabezó un tributo en la persona del mariscal Francisco Solano López.
Ocampos recordó que más que se debe recuperar el orgullo de ser paraguayos y rescatar los valores tradicionales en épocas donde la moral y la honestidad ha sido olvidadas. Asimismo, resaltó que el Mariscal López no tiene igual en Simón Bolívar (Colombia), ni en San Martín (Argentina), ni en los más bellos ejemplos de heroísmo a nivel mundial.
“Aquí, en nuestro país, son nuestros héroes los que priman y nadie que quiera venir a imponernos ideologías foráneas o figuras de otros países como Hugo Chávez o Che Guevara. Aquí manda el Mariscal López y los héroes nacionales y la raza paraguaya es vencer o morir”, resaltó el catedrático, para despedirse con el toque de silencio en memoria de los caídos en la Guerra de la Triple Alianza. A su vez, la diputada Del Pilar Medina hizo uso de la palabra resaltando la figura en importancia de la mujer paraguaya.
Lea más: Eliminar criaderos es primordial para frenar propagación del dengue, reiteran