El presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana, tras el atentado contra la intendenta colorada, manifestó: “Desde la Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado rechazamos el hecho de violencia en contra de la Dra. Mirkha Argüello, intendenta de Bella Vista Norte; pedimos a las autoridades investigar y esclarecer el hecho con el fin de que los responsables respondan por sus actos. Pronta recuperación querida Mirkha”.

Mirkha Angélica Argüello Rojas asumió como intendenta de Bella Vista Norte en el 2016, tras el asesinato del exjefe comunal Miguel Louteiro, ocurrido el 5 de agosto del mismo año. En su momento había manifestado su preocupación por la inseguridad reinante en la zona.

La intendenta, que se encontraba en una reunión política, recibió dos impactos de bala, uno en la cadera y otro en el glúteo, cuando intentaba escapar de los sicarios. El hecho ocurrió sobre las calles General Díaz y Estrella del barrio San Antonio de la ciudad de Bella Vista Norte, cerca de las 21:30 del sábado último. El fiscal José Luis Torres se encuentra investigando el atentado contra la política.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Intentan asesinar a intendente de Bella Vista Norte

Violencia contra las mujeres en la política

La violencia contra las mujeres en la política (VCMP) es cualquier acto o amenaza de violencia que provoque daños físicos, sexuales, psicológicos o sufrimientos a las mujeres, que les impiden ejercer y hacer realidad sus derechos políticos, ya sea en público o en espacios privados, incluido el derecho a votar y ocupar cargos públicos, votar en secreto y hacer campaña libremente, asociarse y reunirse, y disfrutar de la libertad de opinión y expresión. Dicha violencia puede ser perpetrada por un miembro de la familia, un miembro de la comunidad y/o por el Estado.

Violencia electoral

La violencia electoral se considera generalmente como una forma de violencia política. Naciones Unidas define la violencia electoral como “actos o amenazas de coerción o daños físicos perpetrados para afectar un proceso electoral, o que surgen en el contexto de la competencia electoral. Cuando se comete para afectar un proceso electoral, la violencia puede emplearse para influir en el proceso de la elección, con el objetivo de retrasar, interrumpir o descarrilar una encuesta e influir en los resultados”.

Violencia contra las mujeres en las elecciones

La violencia contra las mujeres en las elecciones (VCME) es una forma de violencia contra las mujeres con la intención de impactar la realización de los derechos políticos de las mujeres en un contexto electoral. Esto incluye la participación de mujeres como candidatas, votantes, activistas, simpatizantes de partidos, observadoras, trabajadoras electorales o funcionarias públicas. La VCME puede adoptar múltiples formas, incluidos el abuso psicológico y la intimidación, los ataques sexuales y la violencia física.

Te puede interesar: Hallan motocicleta usada para atentar contra intendenta de Bella Vista Norte

Dejanos tu comentario