Tras el litigio por la obligatoriedad de transparencia que pesa sobre el expresidente Nicanor Duarte Frutos de publicar información sobre el uso de dinero de la hidroeléctrica Yacyretá, en este fin de semana habilitó una interfaz en la página de la EBY titulada “Gastos para la Promoción del Desarrollo Comunitario y Comunicación Ciudadana”. La binacional indica que ya repartió G. 13.415 millones, unos US$ 2 millones entre agosto del 2018 a diciembre del 2020.
Nicanor no pudo seguir evadiendo la disposición constitucional y seguir incumpliendo la Ley N° 5.282 que garantiza “el libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”. El expresidente y exembajador se empeñaba en no dar acceso a la información sobre las inversiones sociales y se mostraba sumamente renuente a divulgar el uso del dinero dirigido a la prensa escrita, radial, televisiva y redes sociales. Para acceder al portal de Acceso a la Información Pública de la EBY haga click aquí.
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Gastos para la Promoción del Desarrollo Comunitario y Comunicación Ciudadana
Con este reciente apartado, el director de Yacyretá acata en cierta manera los requerimientos judiciales. En la pestaña informan que todo el dinero de esta área tiene por objeto informar sobre las acciones emprendidas, educar y buscar llegar a toda la población paraguaya con campañas que ayuden a afrontar situaciones que hacen a la vida y la salud de la República.
Indican en el portal que es responsabilidad de todo ente que forme parte del Estado promocionar o publicitar el accionar estatal y, en este caso, el de la hidroeléctrica. En este contexto, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) destina fondos a comunicación. En el 2020, las intervenciones en medios estuvieron enfocadas principalmente, pero no únicamente, en medidas para afrontar la pandemia de coronavirus, informan.
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Medios con mayor preponderancia
De acuerdo con la investigación realizada por el departamento de Investigación del diario La Nación, los mayores proveedores para este tipo de gastos de la EBY son Lourdes Margarita Verocay Cardozo, quien es la dueña de la empresa denominada Vmedia, que se dedica a realizar desde producción audiovisual hasta uniformes y merchandising.
Esta firma está en la cima de los contratos con Yacyretá, ya que cobró G. 650 millones para “producción audiovisual” en el 2019, en otros varios contratos. Para conocer más de la investigación acceda aquí.