La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) realizó una misión de observación en los departamentos de San Pedro, Concepción y Amambay, para realizar un informe acerca de la situación en esta región del país. La misión se desarrolló entre el 22 y 25 de febrero. Hoy, desde Concepción, se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer los hallazgos preliminares recogidos.

La misión tuvo el objetivo general de relevar información sobre la situación de los derechos humanos en las comunidades que conviven desde el 2013 con un proceso de militarización y presencia de grupos criminales en la zona norte del Paraguay.

Óscar Ayala, coordinador de Codehupy, en contacto con la 780 AM informó a grandes rasgos las labores desarrolladas. “Conformamos una delegación de 31 personas que estuvo trabajando a lo largo de estos días para colectar información sobre la situación de los DDHH en esta región del país”, explicó y agregó que tuvieron una “agenda bastante amplia, una representación muy plural de todos los actores”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Zavala alerta que refugio argentino puede darse a criminales que están acá

El informe

“En el informe que vamos a dar conocer hacemos las declaraciones de la familia Denis, que demanda al Estado la adopción de todas las medidas para encontrar a las personas secuestradas”, expresó el representante de DDHH y añadió que “como Codehupy estamos plenamente de acuerdo, por lo cual asumimos como propias las palabras de la familia Denis”.

En ese sentido, indicó que “la cooperación técnica, militar o de inteligencia es materia de otras instancias o de otros gobiernos, incluso, que puedan tener ese tipo de recursos o competencias”. Con respecto al uso de niños como “escudos humanos”, Ayala indicó que lo que pueden hacer es condenar ese tipo de hechos y solidarizarse con las víctimas.

Sobre la situación de los menores en estas zonas indicó que han “observado que niños y niñas son llevados a campos de cultivo de marihuana, lugares donde opera el narcotráfico para ser objetos de trabajo en esos ámbitos, incluso de explotación sexual”.

“Es el Estado el que tiene que tomar nota de esta realidad y diseñar sus políticas de seguridad contemplando este fenómeno para prevenir estos delitos”, concluyó.

Te puede interesar: Sandra Quiñónez: reconocimiento de EEUU es “una señal de que se hace lo correcto”

Dejanos tu comentario