La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se pusieron de acuerdo para ejercer el control conjunto del financiamiento político. Para ello, el viceministro Óscar Orué y el presidente del Tribunal, Jaime Bestard, suscribieron este jueves un convenio de cooperación mutua. El acto se desarrolló en la sede del organismo electoral.
Desde la SET explicaron que algunos de los objetivos se centran en coordinar proyectos en conjunto que permitan realizar actividades de control del financiamiento para el fortalecimiento de la democracia.
Te puede interesar: PGN: Ejecutivo pone en vigencia plan financiero y anuncia que priorizará Salud
El viceministro Orué destacó el paso realizado en pos de la transparencia en el proceso de la democracia paraguaya, en el cual las dos entidades demuestran responsabilidad y compromiso con el país. Dijo que tanto la Administración Tributaria como la Justicia Electoral fueron partícipes de las modificaciones introducidas en la Ley Nº 6.501/2020, que modifica la Ley Nº 4.743/2012, que regula el financiamiento político, que fuera modificado por Ley Nº 6.167/2018 y modifica la Ley Nº 834/1996, que establece el Código Electoral Paraguayo.
Sostuvo que el desafío del futuro será más sólido debido a las herramientas para efectuar los controles del financiamiento político. Una de las exigencias de la nueva legislación es que cada movimiento partidario deberá estar inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Leé también: “La actividad económica está avanzando”, destaca viceministra de Economía
Reuniones con referentes políticos
“El RUC es un condicionante por movimiento político o partido político. Si no tiene RUC, no podrá habilitar una cuenta bancaria, por lo tanto al Tribunal Electoral no le podrá hacer la rendición de cuentas correspondiente. Eso establece la propia ley”, señaló Orué.
Por otro lado, Orué comentó que mantuvieron reuniones con algunos de los movimientos políticos y sectores vinculados a la política, teniendo en cuenta el interés respecto a cómo se llevará adelante este proceso.