Representantes de gremios de docentes presentaron este jueves en el Congreso Nacional el anteproyecto de ley para la declaración de emergencia educativa. El documento fue recibido por los senadores Víctor Ríos, Hugo Richer y Pedro Santa Cruz, quienes se comprometieron a impulsar esta iniciativa.

El senador Hugo Richer refirió que la crisis en la educación ya se había dado en el país antes de la pandemia a nivel mundial a causa del COVID-19, y esta situación solo fue un agravante de las carencias en las instituciones públicas.

Te puede interesar: Abdo exige a Covax el acceso universal y equitativo a las vacunas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Abrir debate sobre reforma

“La educación en Paraguay está en emergencia desde antes de la pandemia, y la pandemia en todo caso agravó la crisis de la educación y se hace más urgente la emergencia”, refirió. En este sentido, señaló que este es el momento de abrir un amplio debate sobre la reforma de la educación en el país no solo por la pandemia, sino por propuestas a largo plazo para paliar la crisis educativa en general.

“Lo que se habla ahora tiene que servir para una profunda reforma educativa, y efectivamente si los maestros, los educadores, los alumnos y los padres, y la sociedad en general no se movilizan para demandar una respuesta ante esta emergencia del COVID-19, pero también la emergencia de la educación histórica. Nosotros vamos a impulsar el debate sobre este tema”, sentenció.

Leé también: Partido Tekojoja firma acuerdo por la reelección de Miguel Prieto

Garantizar la bioseguridad

Por su parte, Blanca Ávalos, coordinadora General de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), habló del anteproyecto de declaración de emergencia educativa y señaló varios puntos que se plantean en el mismo.

Entre las exigencias se menciona la bioseguridad para todo el año electivo, que aún no está asegurada con el presupuesto ni con la gratuidad, como también equipos informáticos, y que la infraestructura se pueda mejorar, lo que tampoco se tiene presupuestado.

Lea más: Cierra escuela por COVID-19: sospechan que docentes se contagiaron durante inscripciones

Además, exigen la capacitación de los docentes tanto para las clases presenciales como virtuales. “Muchos de nosotros estamos capacitados para la clases presencial, y hoy la situación nos obliga a llevar parte la clase virtual a la que poco estamos preparados”, señaló.

También se incluye en el anteproyecto la universalización de la alimentación escolar, atendiendo que miles de familias se encuentran en una situación de pobreza con la pandemia, y lo que se plantea es un presupuesto progresivo para el mismo.

Dejanos tu comentario