El titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), Pablo Seitz, presentó el proyecto de reforma del sistema de contrataciones a la Comisión Permanente. Buscan ajustar sanciones y dar mayor transparencia en las gestiones de las compras estatales.

El proyecto de modificaciones se viene trabajando desde el mes de julio, con cambios estructurales. La propuesta será presentada oficialmente al Congreso Nacional en el primer mes de actividad parlamentaria.

“Apuntan a varios ejes del mundo de las contrataciones públicas, a la cuestión de transparencia, queremos dotar de mayor información a la ciudadanía sobre qué hacen las autoridades con sus recursos financieros, y dar mayores datos sobre proveedores del Estado”.

Lea más: Realizan allanamientos en Paraguay tras mayor incautación de cocaína en Alemania

El titular de DNCP sostiene la importancia de la transparencia, que todos los datos deben de publicarse, porque no existe un dato que no se puede publicar, para así poder “abrir todo aquello que circule como dato, valor en el ámbito de las Contrataciones Públicas”, a no ser que el dato sea confidencial según una ley, explicó.

Además, pretenden objetivizar las evaluaciones para que la DNCP tenga intervención preventiva y no solo correctiva en caso de irregularidades, también se podrá dar mayor competitividad y más ofertas en procesos.

Y uno de los puntos ya cuestionados, sería ajustar el régimen de prohibiciones y sanciones para oferentes y proveedores del Estado, para así “no permitir burlas a las sanciones aplicadas a través de empresas gemelas vinculadas que no se vieron afectadas, pero que estás permitidas con las mismas personas a seguir trabajando por el Estado”, expresó.

Al igual que ampliar el periodo de sanciones y el mecanismo de aplicación, también buscan modificarse las sanciones que ahora son de 3 meses a 3 años de inhabilitación. “Buscamos ampliar a los 5 años, clarificando la tasación de la pena con reglas claras para aplicar en el margen de 3 meses a 5 años”, dijo. Así, las reglas contagian la sanción de una empresa a las otras vinculadas a través de mismos accionistas, directores o cargos relevantes.

Leé más: ¿Alguna vez vas a hacer algo por tu país o solo vas a hablar?”, responden en redes a Efraín Alegre



Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar