El diputado y precandidato a la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Carlos Silva, mencionó que es necesario impulsar una reforma estructural no solo política, sino financiera, contar con una institución que respete las decisiones que son adoptadas por las máximas instancias y que apunte a encarar de manera conjunta las alternativas de solución para las necesidades de los paraguayos.

“Queremos recuperar la conducción partidaria, la vocación de poder que tiene la centenaria nucleación, atendiendo a que estos dos grupos antagónicos de actitudes irreconciliables que ni siquiera tienen la posibilidad de hablar por teléfono, entonces vemos que esa disputa inconducente de la cúpula liberal perjudica tremendamente a los intereses partidarios, de los candidatos que se presentan en diferentes contiendas electorales y que no siempre son airosos por esta rivalidad”, sostuvo.

Agregó que: “Queremos cambiar un poco el enfoque político del directorio, no puede ser un ring político, no puede ser una plataforma electoral que pretende llevar a un grupo sectario o a una persona en un espacio de poder”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No solo se pueden discutir cuestiones caseras de cargos, de zoquetes y de mantenerse en la zona de confort”

Añadió que el PLRA, encabezado actualmente por el cuestionado e imputado Efraín Alegre, debe ser un espacio de “convergencia” entre sus autoridades, dirigentes y afiliados para consensuar proyectos y no solo discutir cuestiones “caseras”.

“Tiene que ser un espacio de convergencia de todos los sectores del Partido Liberal en donde no solamente se puedan discutir cuestiones caseras de cargos, de zoquetes y de mantenerse en la zona de confort de sus líderes, sino que los liberales se encuentren en el directorio para discutir temas nacionales, para que como resultado de esa discusión se puedan consensuar alternativas de solución para colaborar como partido en las mejoras de la calidad de vida de los paraguayos y de la reforma estructural de la nación”, mencionó en entrevista en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN.

Foto: Eduardo Velázquez.

Silva fue contundente al afirmar que el conflicto interno se debe principalmente tanto al sector del senador Blas Llano y el efrainismo liberal. Agregó que en la nucleación lo que se pretende es instalar un modelo anárquico.

“Las irresponsabilidades en este caso son compartidas desde el momento en que no tengan la madurez política de sentarse a hablar y consensuar por lo menos tres o cuatro líneas de acción. Yo creo que hay una inmadurez total y, bueno, algunos pretenden plantear un modelo anárquico que no respete la institucionalidad del partido y la institucionalidad de la República. Algunos no respetan lo que se acuerda en el directorio partidario y otros no respetan a la máxima instancia jurisdiccional como el TSJE”, refirió.

“Se deben anteponer los intereses de los candidatos”

Agregó que en la actualidad ante la proximidad de las elecciones partidarias y municipales se debe priorizar a todos los aspirantes a cargos electivos para posteriormente dar lugar a los intereses de la cúpula partidaria. El legislador sostuvo que el conflicto solo motiva a los paraguayos y principalmente al electorado liberal a no depositar su credibilidad.

“Se deben anteponer los intereses de los candidatos que representarán al partido el 10 de octubre próximo y luego los intereses de la cúpula partidaria. Lo que pasó ayer es un bochorno sinceramente, no ayuda para nada a recuperar la credibilidad de la ciudadanía hacia el partido, se ve un partido desorganizado, con permanentes peleas caseras y ahuyentan al electorado”, dijo.

Agregó que: “Al cambiar ese enfoque de discusión yo creo que se recuperará la credibilidad del paraguayo. Empecemos a pelearnos en el partido por modelos de política de Estado y no por una cuestión de quién es más bandido, quién es más liberal o quién es más que. Se debe superar esa situación y dejar de lado esas cuestiones muy domésticas”.

Lea también: Renovación total en el Mitic tras la destitución de Alejandro Peralta Vierci

Dijo también que el partido debe cambiar su modelo de conducción, es decir, pasar de ser solo un sector crítico a ser una agrupación propositiva, caso contrario solo se estará debatiendo y a la vez quedando en el completo “vyrorei”.

“Estamos quedándonos en el vyrorei y los paraguayos quieren respuestas. El partido debe pasar de ser crítico a ser un partido propositivo, un partido que no solamente diga que es de oposición y que esté identificando todos los problemas. Nosotros tenemos que plantear qué vamos a hacer para solucionar eso. En primer lugar tenemos que respetar lo que falle la Justicia Electoral porque no puede haber una incertidumbre y unas reglas de juego pocos claras, ahora no se está respetando y volvemos a foja cero”, sostuvo.

Programa "Fuego cruzado". Foto: Eduardo Velázquez.

“No solo hay crisis en la transparencia, sino en la conducción”

El liberal manifestó que en el PLRA actualmente reina no solo la crisis de transparencia, sino una pésima conducción empezando principalmente en la integración de su directorio, que no está conformado actualmente por sus titulares.

“No solo hay crisis en la transparencia, sino en la conducción, en todo sentido, el partido hoy está dirigido por miembros del directorio suplentes, no tuvo la capacidad política de sentar a los líderes internos del PLRA para poder consensuar dos o tres puntos. Se debe tener en cuenta que el PLRA no solo es un partido de oposición, sino que tenemos una importante representación parlamentaria en ambas cámaras del Congreso. Nosotros permanentemente tenemos que estar criticando”, dijo.

“Yo no digo dejar de lado las críticas, pero por qué no podemos tener una agenda institucional en el ámbito legislativo y en el ámbito ejecutivo, donde tenemos ordenadores de gastos y demostrar en esos espacios lo diferente que podemos ser las autoridades liberales de las demás autoridades”, puntualizó.

“Debe ser demócrata y tolerante”

Silva manifestó que no solo los liberales, sino los paraguayos, no permitirán que el PLRA sea tomado por una sola persona o un sector interno que no se base en la democracia y la tolerancia y que carezca de la capacidad de consensuar.

“Eso no es viable, yo creo que quienes vengan con esa intención se quedarán solos, los afiliados y la dirigencia del PLRA no permitirán ese quiebre y van a estar siempre detrás del PLRA, que debe ser demócrata, tolerante, que tenga la capacidad de discernir y consensuar y si se pretende un modelo en donde los más de un millón doscientos mil afiliados tenemos que pensar de una sola manera, estamos perdiendo el tiempo”, dijo.

Agregó: “Creo que es un modelo totalitario, un modelo dictatorial que el pueblo paraguayo y mucho menos los liberales están en condiciones de seguir, ese modelo es perimido y creo que tenemos que apuntar a la modernización y la reforma estructural de la conducción partidaria y como tarea número uno buscar zanjar la crisis no solo política, sino financiera”, sentenció el legislador.

Te puede interesar: Vacunas deben llegar cuanto antes, sostiene senadora

Dejanos tu comentario