El presidente Mario Abdo Benítez pidió este miércoles que el mecanismo Covax sea más equitativo a la hora de distribuir la vacuna contra el COVID-19. El mandatario paraguayo hizo dicha manifestación en la V Cumbre Extraordinaria de Presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur, de la cual participó a través de una videoconferencia desde la residencia presidencial Mburuvicha Róga, acompañado de los ministros Julio Mazzoleni y Euclides Acevedo, de Salud y Relaciones Exteriores, respectivamente.

“Con los demás países de la región compartimos la misma preocupación con relación a la inequidad en el acceso de las vacunas, manifestada en los diversos comunicados emitidos últimamente en los diversos foros que conformamos”, expresó Abdo durante su intervención.

Lea más: Concepción recibe sus primeras cien dosis de vacuna contra el COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Consideramos clave que se pase a la acción”, remarcó el mandatario paraguayo, aludiendo a los anuncios de fortalecimiento del mecanismo Covax, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la intención de permitir una mejor distribución de la vacuna anti-COVID-19.

“Entendemos que este es el camino, y no aquella acelerada carrera del ‘sálvese quien pueda’. Urgimos, abogamos por la lucha de acceso global y equitativa a las vacunas”, reiteró, acusando también la injusticia de que ciertos países deban cumplir más requisitos para acceder al plan de Covax.

Lea más: Becal lanzó convocatorias para posgrados en el exterior

En otros pasajes de su alocución, Abdo comentó sobre las medidas implementadas por el Gobierno paraguayo para mitigar la pandemia causada por el COVID-19, como el intercambio de información sanitaria o el acceso a crédito internacional; así como consideró el impacto en el turismo, entre otros aspectos.

Además, durante la V Cumbre de Prosur, el presidente colombiano Iván Duque, cuyo país asume actualmente la presidencia pro tempore del foro, hizo un llamado a países productores de la vacuna contra el COVID-19 para que faciliten el suministro de los biológicos. Por su parte, el presidente chileno Sebastián Piñera aprovechó este marco para referir que, hasta el momento, Chile ha adquirido 36 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 con diversos laboratorios del mundo.

Dejanos tu comentario