El senador Jorge Querey, del Frente Guasu, sostuvo que es necesario que la Cámara de Diputados apruebe la reforma del proyecto de ley de reglamentación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en donde se establecen los parámetros para juzgar a los fiscales y jueces que incurren en mal desempeño en sus funciones.

Enfatizó que uno de los puntos centrales es que en ese proyecto se habilite a que cualquier ciudadano pueda realizar las denuncias contra los magistrados, sean estos del Poder Judicial, agentes fiscales o defensores públicos. Esperan que sea aprobado en Cámara Baja y posteriormente promulgado por el presidente Mario Abdo Benítez.

Querey, con relación a la pertinencia de la reforma de la reglamentación del JEM, mencionó que se establecen plazos, ya que los magistrados no pueden tener casos ad eternum, es decir, eternamente, sin impartir justicia en los casos. Asimismo, se jerarquiza el tipo de denuncia, la prioridad de ésta y los tiempos límites para expedirse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Precandidata denunciará a estética por desfigurarle el rostro

El senador Jorge Querey insta a la aprobación del proyecto de ley de reglamentación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Foto: Archivo.

Todo ciudadano podrá denunciar mala gestión

Entre las demás estipulaciones que se pretenden reformar en el JEM, órgano encargado de juzgar el desempeño de magistrados del Poder Judicial, agentes fiscales y defensores públicos, y en caso de comprobar su mal desempeño, removerlos, se habilita la “denuncia particular”. Esto permitirá a todo ciudadano protestar por el incumplimiento de las funciones.

Destacó que otro punto fundamental de la reforma es el retiro de la “oficiosidad absoluta”. En este sentido, Querey indicó que tiene conocimiento de magistrados que han sufrido hechos de presión y de coacción de parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en el marco de esta estipulación. “Así se da una influencia indebida por parte de los políticos en la Justicia”, asegura Querey.

Te puede interesar: “No es fácil perder el poder”, dice Derlis Larroza tras incidentes en el PLRA

Dejanos tu comentario