El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, mantuvo una reunión interinstitucional con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio; el ministro de Tecnología y Comunicación, José Manuel Brunetti, y la ministra de la Senad, Zully Rolón, para coordinar acciones que harán frente al tráfico de drogas y el comercio ilícito.

Apuntan a mejorar los controles de contenedores y los vuelos no comerciales en el marco de la lucha contra las drogas y el comercio ilícito. El encuentro se realizó en la sede de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), ocasión en la que su titular anunció la compra de dos nuevos escáneres y Giuzzio reveló acerca de la adquisición de dos radares.

Es noticia: “Ante el fracaso de Salud”, plantearán que el sector privado compre vacunas anti-COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los cuatro equipos podrían estar funcionando hacia fines del presente año, fue lo que manifestaron Fernández y Giuzzio. Participaron también de la reunión técnicos de Aduanas de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) y de Control No Intrusivo.

En este contexto, Fernández también expresó que “en un año pandémico como el 2020, Paraguay exportó mercancías en 40.000 contenedores y el desafío que tenemos es el de equilibrar los controles con la facilitación del comercio. Además, se prevé un tráfico de 1.200 camiones que ingresarán desde Brasil una vez que esté totalmente listo el corredor bioceánico, lo que exigirá controles”.

“Para realizar con éxito el trabajo, necesitamos de toda la tecnología, del trabajo interinstitucional interno y de la colaboración internacional. Estamos trabajando, planeando las operaciones conjuntas y las inversiones necesarias. Este es un trabajo que solamente puede hacerse en forma conjunta”, sostuvo.

Explicó además que Aduanas forma parte del Programa Global de Control de Contenedores que llevan adelante la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito y la Organización Mundial Aduanera, de la que forman parte 100 países y 5 organizaciones internacionales coordinando tareas e intercambiando información en la lucha contra el comercio ilícito.

Agregó que Paraguay también formará parte del Proyecto Colibrí de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y la Unión Europea (UE), que se unieron para enfrentar el desafío representado por el crimen organizado en América Latina y el Caribe, África Occidental y Central.

El proyecto Colibrí es implementado en el marco del Programa de la Ruta de la Cocaína financiado por la UE y está dirigido específicamente a combatir el tráfico de cocaína y otros ilícitos en el marco de la actividad desarrollada por la aviación no comercial.

“Los tres grandes objetivos del proyecto son: 1) El fortalecimiento de las capacidades de las administraciones nacionales mediante la formación de formadores y tutorías. 2) La creación de una base de datos mundial para los actores operativos dedicada a la aviación general y de un geoportal que permitirá integrar informaciones técnicas y dinámicas. 3) Organización de operaciones internacionales coordinadas en el control de la aviación privada de negocios y de placer”, enfatizó Fernández.

Leé también: El 18 de abril llega la segunda temporada de “Luis Miguel-la serie”

Por su parte, Giuzzio dijo que el desafío que se enfrenta es el de disminuir la vulnerabilidad del país en materia de narcotráfico y comercio ilegal. Aclaró que el Gobierno tiene presupuestado la adquisición de dos radares que serán ubicados en lugares estratégicos, y dentro del plan este año se quiere proponer la compra de dos más para cubrir la mayor extensión posible de territorio.

Dejanos tu comentario