La Justicia Electoral, órgano competente para convocar, organizar, dirigir, supervisar, vigilar y juzgar los actos electorales, estableció hoy los mecanismos de auditoría de las máquinas de votación para internas simultáneas y municipales. Serán las primeras elecciones en las que se implementarán las listas cerradas desbloqueadas o voto preferencial, por lo que el uso de las máquinas resulta necesario.
Mediante la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) Nº 21/2021 se establecen los mecanismos de auditoría que se aplicarán en las distintas fases y procesos para la implementación de las máquinas de votación electrónica en las próximas elecciones internas simultáneas del 20 de junio y las elecciones municipales del 10 de octubre.
Leé también: “No es fácil perder el poder”, dice Derlis Larroza tras incidentes en el PLRA
Laboratorio de auditoría
Se autoriza a las organizaciones políticas participantes a designar dos apoderados técnicos titulares y dos suplentes para auditar los procedimientos y programas relacionados con las máquinas de votación en las distintas fases y procesos a ser realizados.
La dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) facilitará un laboratorio para realizar las pruebas correspondientes. El periodo de tiempo que operará este laboratorio será determinado por la misma dirección, la cual designará a los funcionarios técnicos que acompañarán a los auditores durante el proceso.
Se encarga a la mencionada dirección que elabore el cronograma para la realización de las auditorías informando las fechas y lugares en que se realizarán los procesos de auditoría de cada una de las fases y procesos establecidos.