El director de la Undécima Región Sanitaria del departamento Central, Roque Silva, manifestó que existe un déficit comunicacional por parte del Ministerio de Salud Pública respecto a la concientización sobre la importancia de la vacunación contra el COVID-19.

Alegó que actualmente existe una ocupación del 99% de las camas de terapia intensiva para hacer frente al letal virus, agregando que todos los pacientes que ingresan bajo un estado de emergencia automáticamente son derivados al sector privado.

“El tema comunicacional es un déficit que tenemos, nosotros desde las veces que nos toca hablar en los medios siempre decimos que estas vacunas nos van a permitir disminuir las formas graves de la enfermedad, la mortalidad y disminuir la internación. Es algo pendiente que debemos intensificarlo en estos días. Ya tenemos la situación de muchos terapistas que no quieren aplicarse la Sputnik V y que esperarán las otras, y eso es más porque hace poco estas vacunas recibieron la certificación científica por la revista The Lancet que hablaban de su efectividad de 92%”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pacientes que ingresan de urgencia son derivados al sector privado

Silva, durante el programa “Fuego Cruzado”, emitido por el canal GEN, detalló también que a nivel país se tiene una ocupación del 99% de las camas de terapia intensiva, tanto para los casos de COVID-19 como para los pacientes polivalentes.

“El que ingresa a una urgencia por COVID-19 respiratoria es derivado al sector privado, en el sector público está ocupado en un 100%”, sostuvo. Mencionó que mediante el convenio entre el Ministerio de Salud y Pública con los centros privados, ya se trasladó a un total de 26 pacientes.

Calificó también al proceso de inmunización iniciado en la fecha como un ”día histórico” para el sistema de salud pública, comentando que significa una “luz de esperanza” para todos sus colegas.

“Hoy fue un día histórico dentro de la salud pública, de iniciar la campaña de vacunación contra el COVID. Fue recibida con mucho entusiasmo, es una luz de esperanza para los colegas que están en la primera línea específicamente. Hoy estuvimos por el gran Hospital Nacional, un emblema dentro de la lucha contra el COVID. Esperamos que así como se inició hoy vayamos a tener con el correr del tiempo la confirmación de la llegada de mayor cantidad de vacunas para todo el personal de salud y después ya empezar en la población en general”, refirió.

“Tenemos que satisfacer las necesidades del personal de blanco”

Por otra parte, sostuvo que las 4.000 dosis que llegaron días atrás al país “no era la que todo el mundo esperaba”.

“Conversando hoy con el ministro refería que en estos días el Covax iba a comunicar la fecha de la llegada de una mayor cantidad de vacunas, no supo tampoco especificar la cantidad. Tenemos que satisfacer las necesidades del personal de blanco. Si uno mira el panorama mundial, nos damos cuenta que el 75% de las vacunas que hoy se producen está concentrado en 10 países, de los cuales 130 países no han iniciado un proceso de vacunación y, bueno, no tenemos una fecha estimativa y esperamos que eso se vaya aclarando con el correr de los días”, puntualizó.

Lea también: Colegas elevan plegarias por estado crítico del diputado Robert Acevedo

“Tenemos el dinero para pagar las vacunas, pero no hay la producción que necesitamos”

El profesional médico añadió que para el titular de la cartera sanitaria, Julio Mazzoleni, la cantidad de vacunas que llegaron a Paraguay no fue un motivo de alegría, e indicó que el problema específicamente se centra no en la falta de recursos para su compra, sino en la escasez de la producción de los inmunizantes por los laboratorios.

“Yo soy testigo del trabajo que hace el ministro y todo el equipo. Yo sé que para él no es un motivo de alegría esta cantidad de dosis que han llegado. Solo hay que entender que tenemos una situación medio particular, hoy tenemos el dinero para pagar las vacunas, pero no hay la producción que necesitamos para que esas vacunas lleguen, estamos en una encrucijada, una situación medio complicada y esperamos que esto mejore y que se tenga un compromiso específicamente del convenio Covax”, refirió.

Por otra parte, señaló que varios de sus colegas terapistas prefirieron optar por las vacunas Oxford/AstraZeneca, que está próxima a llegar. “Con todos los que conversé estaban muy contentos y entusiasmados. Esto es una tranquilidad, cada día el COVID se lleva a muchas personas. Ayer nomás se llevó a dos personales de blanco muy queridos, eso golpea a todo el ámbito”, manifestó.

“Queremos confiar en que esto se cumpla a rajatabla”

Por otra parte, fue contundente al mencionar que se espera un control estricto sobre el manejo de las vacunas en el sentido de que sean destinadas a los profesionales del primer anillo del sistema de salud, para evitar fugas, como las acontecidas por ejemplo en Argentina, que terminó con la renuncia de su ministro de Salud ya que se procedió a la inmunización a los políticos y amigos del poder.

“Se estableció un mecanismo y eso desde el viernes, después del comunicado del ministerio, habla de que se harán públicas todas las personas que autoricen que se publiquen sus datos y las que no se autoricen se buscarán mecanismos dentro del acuerdo de transparencia que tiene el Gobierno en sí, pero eso será por pedidos particulares y no estará a la vista de la gente”, dijo.

Agregó: “Con todo lo que ocurrió en los países vecinos realmente esos actos son muy preocupantes como el caso de Argentina, en donde se habló de 3.000 dosis que estaban en un vacunatorio habilitado dentro del Ministerio de Salud y viene a sembrar esas dudas, pero esperamos que eso no se intente, esperamos un control estricto. Queremos confiar en que esto se cumpla a rajatabla”, sostuvo.

Te puede interesar: Motín en Tacumbú: “Mi presencia física no iba a cambiar nada allí”, afirma ministro Giuzzio

Dejanos tu comentario