El novel ministro de Interior y exfiscal, Arnaldo Giuzzio, se refirió esta mañana acerca de los violentos sucesos acontecidos en la penitenciaría de Tacumbú la semana pasada. En contacto con la 780 AM, el ministro expresó: “Mi presencia física no iba a cambiar nada allí. Nosotros conocemos la capacidad de Cecilia Pérez”. Giuzzio, quien no se apersonó al lugar, mostró total confianza en la ministra de Justicia.

Con unos 7 muertos, tres decapitados, el sistema de seguridad entró en alerta máxima. Recordemos que todo inició un interno del penal como vendetta por la filtración del plan de fuga de los reos. En ese marco, Giuzzio dijo que estaban en contacto permanente con las fuerzas policiales apostadas en el lugar, “estábamos al tanto de lo que ocurría allí”.

Leé también: Cecilia Pérez: “El verdadero trasfondo del motín no fue el trato desigual”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La rebelión de los presos sucedió el martes 16 de febrero pasado. Foto: Archivo.

“Cohecho de guardiacárceles”

“En el ámbito penal uno tiene la amplitud suficiente de investigar más a profundidad (a los funcionarios), porque uno puede presumir que hubo algún tipo de cohecho, pero eso hay que demostrar”, fue lo manifestado por el ministro para dar cuenta que de los eventuales planes de fugas se puede presumir una confabulación con los propios guardias.

Con respecto a las acciones que deben ser implementadas, el exministro de la Senad sostuvo que están “esperando que se habiliten los penales de alta seguridad para llevar allí a los reclusos de mayor peligrosidad”. “Ahora estamos en plena etapa, primero negociando permanentemente con Cecilia Pérez por el tema sanitario, viendo la posibilidad de una reubicación, porque los calabozos de las comisarías no están preparados”, dijo Giuzzio.

Indicó que en los calabozos de Central se tienen 236 personas detenidas o con prisión. “En todo el país tenemos 778 personas que están en las comisarías”, concluyó.

Te puede interesar: Guaireña Fútbol Club exige a Prieto respetar la propiedad intelectual

Dejanos tu comentario