Los países de la región enfrentan situaciones escandalosas que giran en torno a privilegios y corrupción, esta vez el proceso de vacunación no queda exento de las viejas costumbres que existen. Los políticos y famosos se incluyeron en la lista de privilegiados en ser los primeros en vacunarse, sacudiendo a Perú, Argentina y Chile con estas políticas irresponsables.

En Paraguay, desde que se anunció la llegada de vacunas, parlamentarios vienen pidiendo transparencia al proceso, que los registros de quienes serán beneficiados sean públicos y que se priorice a los personales de blanco y los adultos mayores.

Lea más: Ponen en duda capacidad de producción de vacunas rusas ante alta demanda

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los legisladores del Partido Hagamos ya presentaron una declaración para instar primeramente a la transparencia del plan de vacunación contra el COVID-19. Al igual que piden conocer sobre el proceso de adquisición de vacunas Sputnik V por parte del Ministerio de Salud. Esto, luego de que llegó el primer lote de 4.000 dosis de vacunas.

El senador Patrick Kemper, en contacto con La Nación, puso en contexto todos los casos que se dan en países vecinos y de la región. Por eso “solicitamos información al procedimiento de adquisición, documentación, detalles de los precios de los lotes, la facturación que lleva el Ministerio de Salud. Hay que brindar las herramientas necesarias para transparentar las gestión”, indicó.

Reiteran la necesidad de que “las mismas estén destinadas exclusivamente a los equipos de primera línea de atención, como lo son los equipos médico de terapia intensiva, enfermería y personal de apoyo”, subraya el documento.

Piden conocer el origen, costo y modalidad de compra del primer lote de vacunas recibidas para lograr contribuir con la transparencia del proceso que ya está siendo cuestionado por varios sectores, expresa el documento presentado.

En el pedido de informe solicitan:

a) Procedimiento de adquisición de las mismas, acompañado de la correspondiente documentación respaldatoria.

b) Copia del contrato o convenio de adquisición de las mismas.

c) Detalle de cantidades y precio del lote recibido (facturas y documentaciones relacionadas a la remisión del lote).

d) Cronograma de entrega del remanente adquirido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Lea también: Alegre y el “incendiario” Stiben Patrón se jactan en hablar de “decencia y moral”

Dejanos tu comentario